Deteccio?n de necesidades de capacitacio?n de los docentes-tutores en el Instituto Tecnolo?gico de Tepic, durante el semestre agosto-diciembre 2014

Authors

  • Sonia Espinoza Morales
  • Sergio Octavio Rosales Aguayo

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i23.105

Keywords:

tutor, tutoría, diagnóstico, capacitación

Abstract

Con la finalidad de presentar un programa de capacitación acorde a sus necesidades de los tutores, se presenta la investigación Detección de necesidades de capacitación de los docentestutores en el Instituto Tecnológico de Tepic, durante el semestre agosto-diciembre 2014. Los conceptos que sustentan la investigación son: capacitación, diagnóstico de necesidades de capacitación, formación docente en los institutos tecnológicos, educación, educación de calidad,
tutoría, perfil del tutor, perfil del tutorado. La investigación de campo realizada se considera de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo, transversal y no experimental, en la cual se realiza un censo para la obtención de datos. Como resultados se presentan los aspectos que deben fortalecerse en el programa de capacitación: La planeación y el actuar del tutor; en la planeación, se contempla lo relacionado con organización, presentación, ejecución, contenido y autoevaluación de la actividad; respecto al actuar del tutor, se contemplan en las cualidades humanas que comprenden los rubros de empatía, responsabilidad, comunicación y motivación y en segundo las cualidades técnicas que se conforman de manera general las habilidades y destrezas para desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales. Dichos aspectos fueron tomados en cuenta en la estructuración del programa de capacitación a tutores.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-05-01

How to Cite

Espinoza Morales, S., & Rosales Aguayo, S. O. (2018). Deteccio?n de necesidades de capacitacio?n de los docentes-tutores en el Instituto Tecnolo?gico de Tepic, durante el semestre agosto-diciembre 2014. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (23). https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i23.105

Issue

Section

Artículos

Metrics

Most read articles by the same author(s)