Lista de comprobación

 Elementos a revisar y que el documento debe contener como mínimo. 

Titulo

Que defina adecuadamente el sentido del trabajo presentado, que no confunda, es decir quesea acorde al contenido del trabajo.

Resumen o Abstract
Resume el contenido del artículo

Palabras claves

Asegurar que no se repitan las palabras utilizadas en el título.

Que sean un mínimo de tres y una máximo de cinco, en todo caso sugerir las que deban eliminarse.

 Que proporcionen información sobre el contenido del trabajo.

Introducción
Antecedentes.- Presenta la historia y el contexto en que se desarrolla el trabajo, en relación con el objetivo del trabajo. Marco teórico.- Se describen las implicaciones teóricas del estudio y la forma en que ha sido tratado el tema en otros foros. Problemática.-Define el problema central del trabajo. Pregunta de investigación.- Plantea una inquietud relevante. Objetivo.- Precisa el objetivo que pretende alcanzar. Justificación.- Establece para quién y para qué es importante el trabajo. Limitaciones.- Precisa los limites del trabajo en tiempo, alcance, etc.

Material y Método
· Rigor.- Sigue una lógica coherente en su trabajo. · Metodología.- La elección corresponde al alcance y objetivo del trabajo; cumple con las etapas del método elegido. · Instrumentos.- Los instrumentos son coherentes con la metodología elegida. Fuentes.- Los datos secundarios y primarios son suficientes.

Resultados

Cuidar que la información presentada en realidad corresponda a una aportación y que el trabajo cumple con los objetivos y en todo caso con las premisas, hipótesis y tesis planteadas. Que la información presentada en el texto no se repita en los cuadros y en la figuras. Los datos en cuadros y figuras sean aquellos que tengan mucha trascendencia, o bien si se repiten los resultados puedan ser concentrados para que tengan una mejor interpretación.

Discusión

Verificar la coincidencia o contraste con otros trabajos publicados. O en el marco del propio trabajo Determinar si hay correspondencia de los resultados esperados con los encontrados o bien que exista una explicación de los motivos por los cuales se tienen otras situaciones en los resultados obtenidos. Identificar que se aborden y cumplan la situaciones previstas en los objetivos y que se relacione con la metodología y los resultados obtenidos.

Conclusiones y recomendaciones
Deben describir las aportaciones realizadas. Las innovaciones encontradas. Deben dar indicativo de la trascendencia del trabajo. Cuidar que sean frases cortas, pero muy claras de lo que se desea expresar. Ser contundentes pero basadas en los resultados y en la discusión.

Referencia y apéndices
Debe corresponder a la literatura citada