Diagnóstico de la planta académica de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Tepic
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.vi41.637Palabras clave:
Perfil profesional, experiencia laboral, formación académica, actualización profesional, diversidad de perfiles, mejora continua, área de especialidad, planta académica.Resumen
El presente estudio estableció como objetivo elaborar un diagnóstico de la planta académica de ingeniería en gestión empresarial del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, así como proponer acciones de mejora.
Durante su desarrollo, se realizó un análisis detallado del perfil profesional de los 71 docentes que forman parte de la planta académica que imparten clases al programa de estudios (PE) de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) en el ITT, su experiencia laboral no docente, formación académica, y actualización tanto pedagógica como profesional. Se observó una diversidad significativa de perfiles, lo que refleja una aproximación multidisciplinar necesaria para abordar los diferentes aspectos de la gestión empresarial de manera integral.
Asimismo, se evidenció que la participación en cursos de actualización profesional y capacitación pedagógica ha experimentado un aumento progresivo a lo largo de los años analizados, indicando un esfuerzo continuo por parte de la institución y del cuerpo docente para garantizar una educación de calidad, sin embargo, se emitieron recomendaciones en la implementación de estrategias adicionales para el incremento y la mejora en el desarrollo profesional.
En el desarrollo de este artículo se proporciona una visión completa y detallada del estado actual de la planta académica de IGE en el ITT. Las conclusiones y recomendaciones derivadas de este estudio servirán como base sólida para el desarrollo de estrategias y acciones dirigidas a mejorar aún más la calidad educativa y el desempeño del programa en beneficio de los estudiantes y la comunidad académica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.