Deteccio?n de necesidades de capacitacio?n de los docentes-tutores en el Instituto Tecnolo?gico de Tepic, durante el semestre agosto-diciembre 2014

Autores/as

  • Sonia Espinoza Morales
  • Sergio Octavio Rosales Aguayo

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i23.105

Palabras clave:

tutor, tutoría, diagnóstico, capacitación

Resumen

Con la finalidad de presentar un programa de capacitación acorde a sus necesidades de los tutores, se presenta la investigación Detección de necesidades de capacitación de los docentestutores en el Instituto Tecnológico de Tepic, durante el semestre agosto-diciembre 2014. Los conceptos que sustentan la investigación son: capacitación, diagnóstico de necesidades de capacitación, formación docente en los institutos tecnológicos, educación, educación de calidad,
tutoría, perfil del tutor, perfil del tutorado. La investigación de campo realizada se considera de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo, transversal y no experimental, en la cual se realiza un censo para la obtención de datos. Como resultados se presentan los aspectos que deben fortalecerse en el programa de capacitación: La planeación y el actuar del tutor; en la planeación, se contempla lo relacionado con organización, presentación, ejecución, contenido y autoevaluación de la actividad; respecto al actuar del tutor, se contemplan en las cualidades humanas que comprenden los rubros de empatía, responsabilidad, comunicación y motivación y en segundo las cualidades técnicas que se conforman de manera general las habilidades y destrezas para desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales. Dichos aspectos fueron tomados en cuenta en la estructuración del programa de capacitación a tutores.

Descargas

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Espinoza Morales, S., & Rosales Aguayo, S. O. (2018). Deteccio?n de necesidades de capacitacio?n de los docentes-tutores en el Instituto Tecnolo?gico de Tepic, durante el semestre agosto-diciembre 2014. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (23). https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i23.105

Número

Sección

Artículos