Las rúbricas como herramienta de valoración de los atributos de egreso de un Programa Educativo.

Autores/as

  • Jhesu Marisol Morales Carrillo TecNM- Instituto Tecnológico de Tepic
  • Esteban Alejandro Castañeda Montaño TecNM- Instituto Tecnológico de Tepic
  • Luis Alberto Castañeda Montaño TecNM- Instituto Tecnológico de Tepic
  • Martha Angélica Parra Urías TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.571

Palabras clave:

rúbrica, atributo de egreso, nivel de desempeño, evaluación, habilidades, conocimientos, actitudes (puede eliminarse).

Resumen

En este artículo se aborda el rol fundamental que desempeñan las herramientas de valoración, tales como las rúbricas, en la evaluación de los atributos de egreso de cualquier Programa Educativo y en qué medida permiten identificar el nivel de desempeño de cada uno de los estudiantes en su desarrollo integral.

Las rúbricas son herramientas estructuradas que permiten evaluar el desempeño en diferentes competencias y habilidades a través de criterios bien definidos, al permitir una evaluación precisa y transparente, se han convertido en un recurso valioso para medir el progreso de los estudiantes en áreas clave que son relevantes para su formación académica.

Uno de los aspectos destacados en el artículo es: el cómo las rúbricas ayudan a identificar y evaluar los atributos de egreso, es decir, las habilidades, conocimientos y actitudes que se espera que los estudiantes adquieran al finalizar su proceso educativo.

La evaluación, a través de rúbricas, permite una valoración más completa y detallada de cada atributo de egreso, lo que brinda a los profesores una visión más profunda del desarrollo integral de los estudiantes. Al contar con criterios específicos para cada competencia de cada atributo, es posible medir, de manera más precisa, cómo es que los estudiantes progresan a lo largo del tiempo, en cada una de dichas competencias.

Además, el artículo destaca la importancia de utilizar las rúbricas en un enfoque formativo, es decir, como una herramienta para el aprendizaje y la mejora continua. Cuando los estudiantes conocen los criterios de evaluación de antemano, tienen la oportunidad de autoevaluarse y recibir retroalimentación para identificar áreas de mejora y potencializar sus habilidades.

Las rúbricas representan una herramienta valiosa para evaluar los atributos de egreso de los estudiantes y medir su desarrollo integral. Al proporcionar criterios bien definidos, las rúbricas permiten una valoración más precisa y transparente de dichos atributos, fomentando el crecimiento y el aprendizaje continuo de los estudiantes en áreas clave para su éxito futuro. No obstante, es esencial combinar el uso de rúbricas con otras formas de evaluación para capturar aspectos más subjetivos y promover un enfoque integral en la educación.

Cabe mencionar que también se abordan algunas limitaciones de las rúbricas en la valoración de los atributos de egreso, mismas que podrán ser comprendidas en el contenido del presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhesu Marisol Morales Carrillo, TecNM- Instituto Tecnológico de Tepic

Maestra en Administración Empresarial, docente del Instituto Tecnológico de Tepic, adscrita al Departamento de Ciencias Económico Administrativas impartiendo catedra a las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración desde el 2006 a la fecha , jefe de proyecto de docencia y coordinadora de la acreditación del Programa de Estudios de Ingeniería en Gestión Empresarial. 

Esteban Alejandro Castañeda Montaño, TecNM- Instituto Tecnológico de Tepic

Ingeniero en Sistemas Computacionales, docente del Instituto Tecnológico de Tepic, impartiendo catedra desde el año 2006 en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica en el área de programación. 

Luis Alberto Castañeda Montaño, TecNM- Instituto Tecnológico de Tepic

Ingeniero en Control y Computación, docente del Instituto Tecnológico de Tepic, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecatrónica, Presidente de Academia y participante en eventos nacionales e internacionales de innovación, ganando pases directos a Colombia y Rumania. 

Martha Angélica Parra Urías, TecNM-Instituto Tecnológico de Tepic

Ingeniera en Sistemas Computacionales, docente del Instituto Tecnológico de Tepic, Jefa de Departamento de Sistemas y Computación. 

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Morales Carrillo, J. M., Castañeda Montaño, E. A. ., Castañeda Montaño, L. A., & Parra Urías, M. A. (2023). Las rúbricas como herramienta de valoración de los atributos de egreso de un Programa Educativo. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (40). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.571

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.