La Evaluación del Desempeño Docente desde la perspectiva del docente y de los administradores del proceso
La evaluación es el principal elemento para mejorar el quehacer docente
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.402Palabras clave:
Evaluación, docentes, desempeñoResumen
Este proyecto se desprende de la línea de investigación educativa del Instituto Tecnológico de Tepic, denominada Gestión Académica, la cual está alineada a los objetivos e indicadores institucionales, y creada para fortalecer las competencias del perfil docente del Tecnológico Nacional de México. Como toda investigación, sus resultados deben ser difundidos, tanto al interior del plantel como al exterior, incluso, será entregada a la dirección general del Tecnológico Nacional de México para su conocimiento, con el objetivo de que se sepa a nivel central los resultados obtenidos, mismos que contienen información objetiva, y evidencia del análisis del instrumento de Evaluación del Desempeño Docente, instrumento utilizado para evaluar a los docentes de los 126 Institutos Tecnológicos Federales y 122 Institutos Tecnológicos Descentralizados del país, todos adscritos al Tecnológico Nacional de México (TecNM). Con este proyecto de investigación se espera contribuir a la mejora continua del proceso educativo, por ello es importante que se incorpore la opinión del docente como sujeto evaluado a este proceso, así como los administradores del proceso, para incorporar su perspectiva y generar propuestas de mejora a futuro ya sea en los instrumentos, procesos del sistema de evaluación, mecanismos o el proceso en general. Como se mencionó anteriormente, se presenta la segunda etapa de un primer proyecto ya concluido en el Instituto Tecnológico de Tepic, plantel educativo considerado para el muestreo y población de estudio de este proyecto; con esto, no sólo se cuenta con la percepción de los estudiantes, también se considera para futuros proyectos y mejoras la opinión del docente y los administradores del proceso.
Descargas
Citas
Gobierno de la Republica. (2019). Anexo XVIII-1 Anexos al Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024. Gaceta Parlamentaria, XXII(5266). Retrieved from http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf
Gómez López, L. F., & Valdés, M. G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255
PTA Tecnm. (n.d.). Programa_de_Trabajo_Anual_2019_del_TecNM.pdf. Tejedor, F. J. (2012). Valuación del. 5.
Arámburo Vizcarra, Vicente, & Luna Serrano, Edna. (2013). La influencia de las características, profesor y del curso en los puntajes de evaluación docente. Revista mexicana de investigación educativa, 18(58), 949-968. Recuperado el 28 de octubre de 2017, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300012&lng=es&tlng=es.
Certo, S. (1994). Administración Moderna. México. Editorial Pearson.
Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Colombia. Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. México. Editorial McGraw-Hill.
Cortés, E., & Campos, M., & Moreno, M. (2014). Priorización de las dimensiones de evaluación al desempeño docente por el estudiante, en tres áreas del conocimiento. Formación Universitaria, 7 (2), 3-10. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000200002
Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2006). Manual de los procesos de evaluación del desempeño docente y del ingreso de aspirantes a la Educación Superior Tecnológica. Recuperado de: http://www.itpachuca.edu.mx
______ (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias profesionales. Recuperado de http://tecnm.mx/modeloeducativo.pdf
______ (2013). Evaluación Docente con enfoque en Competencias. Recuperado de: http://tecnm.mx/docencia/evaluaciondocente
Fernández, D. J. y otros (2006), Modelos de Calidad, en la dirección escolar ante los retos del siglo XXI, Ed. Síntesis.
García, María. (2001) “La importancia de la evaluación del desempeño”. Revista proyecciones. Año 2 Número 9.
García, T., Espinoza, S.y Sandoval, B. (2017). Capacitación Docente del Instituto Tecnológico de Tepic y la Relación con la Evaluación y Desempeño. Coloquio de investigación multidisciplinaria Journal CIM. Volumen 5, número 2.
Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México, D. F. Recuperado de: http://tecnm.mx/informacion/documentos-del-snest
Juárez, O. (2014). Administración de la compensación, sueldos, salarios, incentivos y prestaciones. México. Grupo Editorial Patria, S. A. de C. V.
Martínez, Chairez, G., & Guevara, Araiza, A., & Valles, Ornelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12 (6), 123-134. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.06.gm
Robalino, M. (2005). ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. En OREALC/UNESCO Editor. Protagonismo docente. En el cambio educativo. Revista Prelac N°1. (6-23). Santiago: AMF
Romo Martínez, J. (2013). Evaluación Comprehensiva del Desempeño Docente. Conciencia Tecnológica, (46), 52-55.
Rueda, M., Elizalde, L. y Torquemada, A. (2003, julio-septiembre). La evaluación de la Docencia en las universidades mexicanas. Revista de la Educación Superior 127, 71- 77.
Tecnológico Nacional de México. (2015). Instrumento de la Evaluación Departamental. Recuperado de: http://tecnm.mx/docencia/evaluaciondocente.
______(2014) Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018. México. Werther, William B. (2000). Administración de Personal y Recursos Humanos. México. Editorial McGraw-Hill
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sonia Espinoza Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.