Diagnóstico de calidad en el servicio de los restaurantes en el municipio de San Blas, Nayarit

Autores/as

  • Sonia Espinoza Morales Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Tepic
  • Briseida Sandoval González
  • Sergio Octavio Rosales Aguayo, Ing
  • Teresa Elizabeth García Torres
  • Manuel Guerrero Medina

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.242

Palabras clave:

Calidad, Calidad en el servicio, EMCASER, restaurantes, escalas de medición

Resumen

La actualizacio?n de las empresas debe ir a la par del desarrollo del contexto en el que esta?n inmersas, su cultura y desarrollo deben estar alineadas a los cambios que se generan en su entorno, por ello, es importante que valore su actuar en relacio?n a las necesidades de los diferentes grupos sociales, econo?micos y laborales de la actualidad. Con este trabajo de investigacio?n, se pretende apoyar a la comunidad de restauranteros del Municipio de San Blas al identificar y atender las a?reas de oportunidad de sus restaurantes, para mejorar la calidad en el servicio que ofrecen, en donde este elemento pueda llegar a ser un estilo permanente de su servicio.

Este proyecto servira? para que las personas que laboran en los restaurantes, los duen?os, los proveedores, comercios de la regio?n, el estado y sobre todo los clientes, se vean beneficiados; es una investigacio?n cuantitativa, transversal y descriptiva. Adema?s, en el marco teo?rico se contemplan conceptos relacionados con la calidad. Para la obtencio?n de los datos se llevara?n a cabo aplicacio?n de encuestas las cuales sera?n procesadas y analizadas sistema?ticamente para un mejor manejo de su informacio?n, se pretende que e?stos sean los suficientemente claros y objetivos, ya que sera?n la base para estructurar los procedimientos de trabajo que se requieran para mejorar la calidad en el servicio. Este trabajo tiene como finalidad sensibilizar a los involucrados en los procesos, respecto a la importancia de ofrecer un servicio de calidad, en un contexto que lo exige y demanda, pues la competencia es uno de los para?metros que debe considerar cualquier empresa para su permanencia en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AITECO Consultores. SL. (2019). SERVPERF, una alternativa al SERVQUAL. Recuperado de https://www.aiteco.com/servperf-una-alternativa-al-servqual/

Calixto-Olalde, M. G., Sawada, N. O., Hayashida, M., Mendes, I. A. C., Trevizan, M. A., & de Godoy, S. (2011). Escala servqual: Validación en población Mexicana. Texto e Contexto Enfermagem, 20(3), 326–333. https://doi.org/10.1590/S0104-07072011000300014 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-07072011000300014

Carro, R., & González, D. (2012). Administración de la calidad total. (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar de Plata, Ed.). Argentina.

Chiavenato, I. (2014). Introducción a la Teoría General de la Administración. (Mc. Graw Hill, Ed.) (8a.). México.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (Mc. Graw Hill, Ed.) (6a.). México.

Koontz, H., & Weihrich, H. (2013). Elementos de Administración, un enfoque internacional y de innovación. (M. Hill, Ed.) (8a ed.). México.

Müch, L. (2014). Administración, gestión organizacional, enfoques y procesos administrativos. (Pearson, Ed.) (2a ed.). México.

Torres, M., & Vásquez, C. (2015). Modelos de evaluación de la calidad del servicio: caracterización y análisis. Compendium, 35. Recuperado de http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/revista35/Compendium_35_2015_4.pdf

Vera, J., & Trujillo, A. (2017). Escala mexicana de cualidad en el servicio en restaurantes (EMCASER). INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 27(63), 43–59. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81849067004 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60665

Descargas

Publicado

2019-07-02

Cómo citar

Espinoza Morales, S., Sandoval González B., Rosales Aguayo, S. O., García Torres T. E., & Guerrero Medina, M. (2019). Diagnóstico de calidad en el servicio de los restaurantes en el municipio de San Blas, Nayarit. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (29), 28. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.242

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a