Impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje personalizado
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.785Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Aprendizaje Personalizado, Entornos EducativosResumen
Este documento presenta los resultados de un estudio realizado entre el 15 de abril y el 9 de octubre de 2024. Se desarrolló con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional, con un diseño no experimental y transeccional, y con una muestra censal. Se encuestó a los 86 profesores de los programas de posgrado de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, durante los semestres 2024-1 y 2024-2. El objetivo del estudio es analizar el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la personalización del aprendizaje. La investigación se centró en evaluar los beneficios y desafíos de su implementación en entornos educativos, con el propósito de proponer estrategias pedagógicas que optimicen la adaptación de contenidos y metodologías a las necesidades individuales de los estudiantes. Los principales resultados muestran que la IA se percibe como una herramienta clave para la personalización del aprendizaje. Los docentes con mayor experiencia tecnológica muestran una actitud más favorable hacia su uso. Sin embargo, persisten barreras como la falta de capacitación, infraestructura y claridad ética que deben abordarse para una implementación efectiva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.