Impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje personalizado

Autores/as

  • José Enrique Flores Arguelles Unison
  • María Julia León Bazán https://orcid.org/0000-0002-7405-6141
  • Martín Guillermo Martín Guillermo https://orcid.org/0000-0002-8716-7713

DOI:

https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.785

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Aprendizaje Personalizado, Entornos Educativos

Resumen

Este documento presenta los resultados de un estudio realizado entre el 15 de abril y el 9 de octubre de 2024. Se desarrolló con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional, con un diseño no experimental y transeccional, y con una muestra censal. Se encuestó a los 86 profesores de los programas de posgrado de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, durante los semestres 2024-1 y 2024-2. El objetivo del estudio es analizar el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la personalización del aprendizaje. La investigación se centró en evaluar los beneficios y desafíos de su implementación en entornos educativos, con el propósito de proponer estrategias pedagógicas que optimicen la adaptación de contenidos y metodologías a las necesidades individuales de los estudiantes. Los principales resultados muestran que la IA se percibe como una herramienta clave para la personalización del aprendizaje. Los docentes con mayor experiencia tecnológica muestran una actitud más favorable hacia su uso. Sin embargo, persisten barreras como la falta de capacitación, infraestructura y claridad ética que deben abordarse para una implementación efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-06-15

Cómo citar

Flores Arguelles, J. E., León Bazán, M. J., & Martín Guillermo, M. G. (2025). Impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje personalizado . Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(43). https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.785

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a