Proceso de enseñanza – aprendizaje durante COVID-19

Teaching and learning process during COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi34.351

Palabras clave:

Enseñanza-Aprendizaje, COVID-19, Crisis Sanitaria, Desafío, Docente.

Resumen

Este trabajo de investigación se realizó bajo un enfoque metodológico exploratorio, no experimental y descriptivo, tomando como referencia a 75 docentes de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Unidad Norte de la Universidad de Sonora adscritos durante el semestre 2020-1. El objetivo es identificar, desde la perspectiva de los docentes universitarios, los principales retos a los que se enfrentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje durante la contingencia causada por el COVID-19. Los resultados obtenidos muestran que los docentes no utilizan las plataformas virtuales como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje debido al desconocimiento en el uso, gestión y aprovechamiento de los espacios virtuales dentro de los modelos pedagógicos utilizados. En conclusión, mejorar los procesos de docencia e investigación y trabajar en pedagogías alternativas son los principales desafíos de cara a la nueva normalidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álava Mieles, I.A., Illescas Zaruma, M.S. y Loor Delgado, E. A. (2017). La Plataforma Virtual como fortalecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas de la Educación Ecuatoriana. Revista Científica de Ciencia y Tecnología, 17(16), 13-24. DOI: https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.135

Alcívar Trejo, C., Vargas Párraga, V., Calderón Cisneros, J., Triviño Ibarra, C., Santillan Indacochea, S., Soria Vera, R. y Cardenas Zuma, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista ESPACIOS, 40(2), 27-39.

Archer Svenson, N. y De Gracia, G. (2020). Educación superior y COVID-19 en la República de Panamá. ESAL - Revista de Educación Superior en América Latina. 8, 1-5. DOI: https://doi.org/10.14482/esal.8.378.728

Barráez, D. P. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 41-49. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v8i1.91

Barrios, F. (2013). Análisis de las megatendencias de Educación Superior. Apuntes Ciencias Sociales; 3(2):185-196. DOI: https://doi.org/10.18259/acs.2013023

García-García, M. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento, 5(4), 304-324. doi: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i4.1386

González-Díaz, R. R., y Perez, L. A. B. (2015). Análisis financiero empresarial del sector comercio como factor de competitividad través de la lógica difusa. Estrategia, 1(1), 1- 10.

González-Díaz, R. R., Lara, R. J. V., López, R. O. y Hernández-Royett, J. (2016). Tax on advertising and commercial advertising: An analysis from Municipal Tax Management. Globalciencia, 2(1), 20-34.

Granda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E., y Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. Recuperado de https://bit.ly/3b0Nzx7

Lorca, A. A., Cuenca, J. M., Vázquez-Bernal, B., & Lorca, J. A. (2016). ¿Qué concepciones tienen los docentes en ejercicio y en formación inicial, sobre el uso didáctico de los videojuegos? En J. L. Bravo Galán (Ed.) 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales; 543-551, Badajoz: UEX-APICE. ISBN: 978-84-617-4059-8.

Navarro-Ibarra, L., Robles-Aguilar, A., Leyva, J. C. A., y Lugo, F. de J. C. (2016). Secuencia didáctica apoyada en tecnología para la construcción del concepto derivada en problemas de optimización. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (46), 171– 187.

Suárez Monzón, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVIS-19. CienciAmérica, Vol. 9 (2), 109 – 114. DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.299

Villafuerte, J., Cevallos, Y. P., y Vidal, J. O. B. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19. Una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8 (1), 134-150.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Zolano Sánchez, M. L., & León Bazán, M. J. (2020). Proceso de enseñanza – aprendizaje durante COVID-19: Teaching and learning process during COVID-19 . Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (34), 1–22. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi34.351

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.