Actividad física en época de confinamiento por COVID-19 para reducir los niveles de estrés en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Maria Julia Leon Bazan Universidad de Sonora
  • Dra. María Lizett Zolano Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.394

Palabras clave:

Actividad Física, Estudiantes, COVID-19, Estrés.

Resumen

Esta investigación se realizó bajo un enfoque metodológico descriptivo y exploratorio, tomando como referencia, estudiantes inscritos en el semestre 2020-2 de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora, Unidad Centro y de la Licenciatura en Educación de la Unidad Santa Ana, y que están en confinamiento debido a COVID-19. El objetivo de este proyecto de investigación es analizar la posible relación entre los niveles de estrés percibido por estudiantes universitarios que atraviesan época de confinamiento por COVID-19 y, determinar como la actividad física influye en la mejora de la salud física y psicológica durante la pandemia. Se aplicó un cuestionario estandarizado donde se analizaron dos variables: Variable 1; Estrés percibido en el estudiante universitario durante el confinamiento provocado por el COVID-19 y, Variable 2; Actividad Física y Salud. Los principales resultados muestran en la variable 1,  que los estudiantes no están preparados para trabajar desde casa, no cuentan con los medios ni la preparación técnica para hacerlo y el tiempo que tienen en confinamiento les causa cansancio, ansiedad y estrés por no tener actividad física. En la variable 2, el confinamiento les ha llevado a aislarse de la familia y los amigos porque invierten muchas horas a las actividades académicas, el sedentarismo y descuidan sus hábitos alimenticios, lo que les ha provocado cansancio que aunado a la falta de actividad física les genera estrés y ansiedad, poniendo en riesgo su salud física y mental. Como conclusión final, la realización de actividad física, puede ayudar a mejorar la salud psicológica del estudiante, de tal forma que pueda ver reflejado en su rendimiento académico.

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Leon Bazan, M. J., & Zolano Sánchez, M. L. (2021). Actividad física en época de confinamiento por COVID-19 para reducir los niveles de estrés en estudiantes universitarios. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (35), 15. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.394

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a