Actividad física en época de confinamiento por COVID-19 para reducir los niveles de estrés en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.394Palabras clave:
Actividad Física, Estudiantes, COVID-19, Estrés.Resumen
Esta investigación se realizó bajo un enfoque metodológico descriptivo y exploratorio, tomando como referencia, estudiantes inscritos en el semestre 2020-2 de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora, Unidad Centro y de la Licenciatura en Educación de la Unidad Santa Ana, y que están en confinamiento debido a COVID-19. El objetivo de este proyecto de investigación es analizar la posible relación entre los niveles de estrés percibido por estudiantes universitarios que atraviesan época de confinamiento por COVID-19 y, determinar como la actividad física influye en la mejora de la salud física y psicológica durante la pandemia. Se aplicó un cuestionario estandarizado donde se analizaron dos variables: Variable 1; Estrés percibido en el estudiante universitario durante el confinamiento provocado por el COVID-19 y, Variable 2; Actividad Física y Salud. Los principales resultados muestran en la variable 1, que los estudiantes no están preparados para trabajar desde casa, no cuentan con los medios ni la preparación técnica para hacerlo y el tiempo que tienen en confinamiento les causa cansancio, ansiedad y estrés por no tener actividad física. En la variable 2, el confinamiento les ha llevado a aislarse de la familia y los amigos porque invierten muchas horas a las actividades académicas, el sedentarismo y descuidan sus hábitos alimenticios, lo que les ha provocado cansancio que aunado a la falta de actividad física les genera estrés y ansiedad, poniendo en riesgo su salud física y mental. Como conclusión final, la realización de actividad física, puede ayudar a mejorar la salud psicológica del estudiante, de tal forma que pueda ver reflejado en su rendimiento académico.
Descargas
Citas
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin,
G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912–920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8 DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Giraldo Giraldo, V.A. (2021). Efectos del confinamiento en estudiantes universitarios: un análisis basado en diferencias de género. CIID Journal, 2(1), 509-521. DOI: https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.92
Ko, C. H., Yen, C. F., Yen, J. Y., & Yang, M. J. (2006). Psychosocial impact among the public of the severe acute respiratory syndrome epidemic in Taiwan. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 60(4), 397–403. https://doi.org/10.1111/j.1440-1819.2006.01522.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1440-1819.2006.01522.x
OMS, & OPS. (2020). Smaps-Coronavirus-Es-Final17-Mar-20. 12 De Marzo 2020, 2019, 1–7.
Organización Mundial de la Salud. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Discursos Del Director General de La OMS, 1.
Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cad. Saúde Pública, 36(4), 1-10.
Ozamiz-etxebarria, N., Dosil-santamaria, M., Picaza-gorrochategui, M., & Idoiagamondragon, N. (2020). Stress , anxiety , and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the northern Spain Niveles de estrés , ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de E. 36(4), 1–9. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020
Rodriguez-Morales, A. J., SánchezDuque, J. A., Hernández Botero, S., Pérez-Díaz, C. E., Villamil-Gómez, W. E., Méndez, C. A., LANCOVID-19. (2020). Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina. ACTA MEDICA PERUANA. https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.909 DOI: https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.909
Ruiz-Frutos, C., y Gómez-Salgado, J. (2021). Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de la población trabajadora. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 24(1), 6-11 DOI: https://doi.org/10.12961/aprl.2021.24.01.01
Simpson, R. J. (2020). American Collegue of sports medicine ACSM's. Ejercicio, inmunidad y la pandemia del COVID-19. Disponible en: https://www.acsm.org/blog-detail/acsm-blog/2020/04/16/ejercicio-inmunidad-y-la-pandemia-del-covid-19
Villaquiran Hurtado, A. F., Ramos, O. A., Jácome, S. J., & Meza Cabrera, M. del M. (2020). Actividad física y ejercicio en tiempos de COVID-19. CES Medicina, 34, 51-58. DOI: https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.COVID-19.6
World Health Organization. (2020). 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV): Strategic Preparedness and Response Plan. February, 28.
Xiang YT, Yang Y, Li W, Zhang L, Zhang Q, Cheung T, et al. (2020). Timely mental health care for the 2019 novel coronavirus outbreak is urgently needed. Lancet Psychiatry;7(3), 228- 9. DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30046-8
Yoon, M. K., Kim, S. Y., Ko, H. S., & Lee, M. S. (2016). System effectiveness of detection, brief intervention and refer to treatment for the people with post-traumatic emotional distress by MERS: A case report of community-based proactive intervention in South Korea. International Journal of Mental Health Systems, 10(1), 1–5. https://doi.org/10.1186/s13033-016-0083-5 DOI: https://doi.org/10.1186/s13033-016-0083-5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Maria Julia Leon Bazan, Dra. María Lizett Zolano Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.