El marketing en la estrategia de gestión de las pymes
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.286Palabras clave:
Marketing, Estrategia, Pymes, Competitividad Empresarial.Resumen
Este trabajo de investigación se lleva a cabo bajo un enfoque metodológico transversal, donde se
utilizó una entrevista respaldada por un cuestionario estructurado que toma como referencia a las
Pymes de las ciudades de Nogales, Santa Ana, Caborca y San Luís Río Colorado ubicadas en la
zona norte del estado de Sonora, con una fuerza laboral entre 10 y 250 trabajadores y una
antigüedad mínima de más de cinco años en el mercado. El objetivo es determinar, con base en
las opiniones de los gerentes, cual es el trabajo de marketing que utilizan en la gestión de sus
negocios, lo que ayuda a generar estrategias dirigidas a la competitividad empresarial. Los
principales resultados muestran que, de acuerdo con las opiniones de los gerentes, son
conscientes de la importancia de la competencia en el mercado, pero aparentemente no saben
cómo crear estrategias para enfrentarla. Evidentemente no dan valor al marketing como una
herramienta para lograr competitividad empresarial, y gestionan sus negocios de la manera más
tradicional, en función de su experiencia y en muchos casos por intuición, sin darse cuenta que
están haciendo marketing.
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