Las Habilidades de estudio de los alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniera Industrial del Instituto Tecnológico de Huatabampo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.333

Palabras clave:

Habilidades, estudio, universitarios.

Resumen

Según la Real Academia Española, se entiende la habilidad “como la capacidad de alguien para desempeñar de manera correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada. De esta manera, se trata de una forma de aptitud específica para una actividad puntual, sea de índole física, mental o social” (Raffino, 2020). En este estudio se dan a conocer los resultados y análisis sobre las habilidades de estudio (organización, técnicas y motivación al estudio) de 340 alumnos de nuevo ingreso de la licenciatura de Ingeniería Industrial (primer semestre), en los periodos de septiembre 2018, septiembre 2019 y septiembre 2020. Esto se realizó con la finalidad de valorar la organización que tienen los jóvenes para el estudio así como su motivación y las diferentes técnicas que estos utilizan (si las utilizan) para lograr un aprendizaje significativo e integral. Hay que tener en cuenta que en este periodo es alto el índice de reprobación en materias de tronco común y el índice de deserción o cambios de licenciaturas se incrementa. Los resultados reflejan la poca o nula habilidades de estudio que obtuvieron los universitarios de nuevo ingreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Herrera, C. A., Rodríguez Perego, N., & Vargas Garza, Á. E. (26 de Septiembre de 2019). scielo.org.mx. Obtenido de scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602012000300003

ITHUA. (2018). ithua.edu.mx. Obtenido de ithua.edu.mx: https://www.ithua.edu.mx/institucion- 3/quienes-somos

ITHUA. (13 de Septiembre de 2020). ithua.edu.mx. Obtenido de ithua.edu.mx: https://www.ithua.edu.mx/oferta-educativa-3/ingenieria-industrial-i-i

López, P. M., Mariscal Chavarín, T. d., & Méndez Ramírez, M. P. (7 de septiembre de 2019). http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/es/. Obtenido de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/es/: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv4905.pdf

Raffino, M. E. (27 de 0ctubre de 2020). Concepto.de. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/habilidad-2/ DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv102bkgb.7

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la Investiación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.

Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Pilar Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: MacGrawHill.

SEP, Institutos Tecnológicos. (2013). Manual del tutor del SNIT. México: SEP. SIGNIFICADOS. (10 de mayo de 2019). Significados.com. Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/habilidad/

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

ZAZUETA ARGUILEZ, C. G., Quintana Durán, R., Ayala Lugo, C., & Arana Lugo, F. (2020). Las Habilidades de estudio de los alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniera Industrial del Instituto Tecnológico de Huatabampo. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (33), 1–21. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.333

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.