Clima laboral y compromiso organizacional en docentes de una institución de educación superior en Sonora

Autores/as

  • Bethania Irelia Meza López Universidad Estatal de Sonora
  • Luis Enrique Ibarra Morales
  • Antonia Valenzuela Sandoval Universidad Estatal de Sonora
  • Elimey Zuñiga Mazón Universidad Estatal de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.582

Palabras clave:

clima laboral, CL-SPC, compromiso organizacional, compromiso afectivo, compromiso normativo, compromiso de continuidad

Resumen

El presente artículo tiene como propósito determinar la relación entre el clima laboral y el compromiso organizacional como factores que permiten que los docentes adscritos a una institución pública de educación superior en el estado de Sonora desarrollen un sentido de mayor permanencia e identificación con la universidad. El diseño metodológico fue abordado desde un enfoque cuantitativo correlacional, con un alcance explicativo no experimental y transversal. Se aplicó el cuestionario de Escala Clima Laboral CL-SPC de Sonia Palma (2004) y la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1997). Ambos instrumentos se aplicaron a una muestra de 176 docentes que laboran en una universidad pública del estado de Sonora. Se aplicó un modelo de correlaciones rho de Spearman, así como las pruebas estadísticas t de Student y la Chi cuadrada de homogeneidad para probar las hipótesis planteadas. De acuerdo con los principales resultados, se comprobó la existencia de un clima laboral y compromiso organizacional favorables determinados por una relación estadística positiva y directa entre ambas variables. Se concluye, la percepción del clima laboral en términos de factores, está determinado por el énfasis que los docentes les atribuyen a las condiciones laborales que la universidad ofrece más que al compromiso organizacional que han asumido; mientras que éste último, en términos de componentes, está determinado por el compromiso afectivo, más que el normativo y de continuidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bethania Irelia Meza López, Universidad Estatal de Sonora

Profesora de Tiempo Completo, Asociado 4 en la carrera de Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Sonora. Actualmente, estudiante del Doctorado en Proyectos, Línea de Investigación Gestión Empresarial por la Universidad Internacional Iberoamericana. Correo electrónico: bethania.meza@ues.mx
https://orcid.org/0000-0001-8929-5041

Antonia Valenzuela Sandoval, Universidad Estatal de Sonora

Profesora de Tiempo Completo, Asociado 4 en la carrera de Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Sonora. Actualmente, estudiante del Doctorado en Proyectos, Línea de Investigación Gestión Empresarial por la Universidad Internacional Iberoamericana. Correo electrónico: antonia.valenzuela@ues.mx 
https://orcid.org/0000-0003-2181-441X

Elimey Zuñiga Mazón, Universidad Estatal de Sonora

Profesora de Tiempo Completo, Asociado 4 en la carrera de Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Sonora. Actualmente, estudiante del Doctorado en Alta Dirección y Negocios por la Innova Universidad del País. Correo electrónico: elimey.zuniga@ues.mx
https://orcid.org/0000-0002-9555-1571

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Meza López, B. I., Ibarra, L. E., Valenzuela Sandoval, A., & Zuñiga Mazón, E. (2023). Clima laboral y compromiso organizacional en docentes de una institución de educación superior en Sonora . Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (40). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.582

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.