Evaluación de la productividad con beneficios compartidos y su impacto en el bienestar de los trabajadores sindicalizados en el Estado de Sonora, México.

Autores/as

  • Fidel Antonio Mendoza Shaw DOCTOR
  • Laura Woolfolk
  • Elimey Zuñiga

DOI:

https://doi.org/10.46589/riasf.vi40.576

Palabras clave:

Productividad, Sindicatos, Competitividad

Resumen

Para alcanzar un alto nivel de vida, la competitividad es determinante, teniendo a la productividad como única base (Porter, 1990). Sonora perdió competitividad dentro de la región frontera norte con un crecimiento de (0.09%), en los años 2016 al 2019.

La mayoría de los trabajadores tienen un ingreso insuficiente para alcanzar el bienestar económico.

El Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 contempla como octavo eje el Trabajo Decente y Crecimiento Económico y como décimo eje la Reducción de las desigualdades.

Esta investigación busco conocer cuántas organizaciones sindicales han implementado acuerdos de productividad con beneficios compartidos o bonos como lo marca la Ley Federal del Trabajo (2012)  y están cumpliendo con su aplicación en Sonora, México y de ésta manera mejorar el ingreso real de los trabajadores para un mejor bienestar.

En la actualidad se reconoce universalmente el papel que desempeña la productividad en el aumento del bienestar nacional. (Prokopenko, 1989).

Se aplicó metodología cuantitativa y documental realizando un análisis de incrementos salariales, afectación de inflación, salarios reales, acuerdos de bonos por productividad y registros de salarios en el IMSS en el período comprendido del año 2013 al 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Mendoza Shaw, F. ., Woolfolk Gallego, L., & Zuñiga Mazón, E. (2023). Evaluación de la productividad con beneficios compartidos y su impacto en el bienestar de los trabajadores sindicalizados en el Estado de Sonora, México. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (40). https://doi.org/10.46589/riasf.vi40.576

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.