Clima laboral y compromiso organizacional en docentes de una institución de educación superior en Sonora
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.582Palabras clave:
clima laboral, CL-SPC, compromiso organizacional, compromiso afectivo, compromiso normativo, compromiso de continuidadResumen
El presente artículo tiene como propósito determinar la relación entre el clima laboral y el compromiso organizacional como factores que permiten que los docentes adscritos a una institución pública de educación superior en el estado de Sonora desarrollen un sentido de mayor permanencia e identificación con la universidad. El diseño metodológico fue abordado desde un enfoque cuantitativo correlacional, con un alcance explicativo no experimental y transversal. Se aplicó el cuestionario de Escala Clima Laboral CL-SPC de Sonia Palma (2004) y la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1997). Ambos instrumentos se aplicaron a una muestra de 176 docentes que laboran en una universidad pública del estado de Sonora. Se aplicó un modelo de correlaciones rho de Spearman, así como las pruebas estadísticas t de Student y la Chi cuadrada de homogeneidad para probar las hipótesis planteadas. De acuerdo con los principales resultados, se comprobó la existencia de un clima laboral y compromiso organizacional favorables determinados por una relación estadística positiva y directa entre ambas variables. Se concluye, la percepción del clima laboral en términos de factores, está determinado por el énfasis que los docentes les atribuyen a las condiciones laborales que la universidad ofrece más que al compromiso organizacional que han asumido; mientras que éste último, en términos de componentes, está determinado por el compromiso afectivo, más que el normativo y de continuidad.
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