las Competencias blandas en la preparación del profesional económico-administrativo: implicaciones para el mercado laboral
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.v1i42.674Resumen
Los constantes cambios en los entornos laborales representan todo un desafío para las Instituciones de Educación Superior (IES), que deben preparar a los estudiantes capaces de satisfacer las demandas del mercado de trabajo en evolución. Esta investigación, producto de una tesis doctoral en curso, se centró en determinar la percepción de los egresados del área económica-administrativa sobre el nivel de competencias blandas adquiridas durante su preparación académica y su relevancia para su empleabilidad. Para ello, se utilizó una metodología de índole cuantitativa para el estudio, con un diseño no experimental de corte transversal que involucró a egresados de una universidad pública en el noroeste de México. Se recopilaron datos a través de un instrumento virtual utilizando una escala tipo Likert. Los resultados indican que los participantes reportan un nivel adecuado en competencias blandas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la gestión del tiempo, el trabajo en equipo, la interacción social, la adaptación al cambio y el liderazgo, entre otras. Sin embargo, se observa una disminución de habilidades destinadas a la toma de decisiones y a la comunicación eficaz. Este tipo de análisis proporciona una aproximación valiosa para identificar qué competencias blandas deben reforzar las IES en los estudiantes para mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral al satisfacer la demanda real de las empresas.
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