Análisis de texto de una propuesta didáctica de ecuación lineal en nivel medio superior

Propuesta didáctica

Autores/as

  • Cristhian Done Gómez Barreras
  • Ana Karina Varela Brito
  • Alejandra Ramos García
  • Eréndira Ramos García
  • Janeth Cecilia Yocupicio Leyva

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.517

Resumen

A partir de los resultados de pruebas nacionales, como lo es la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes ), aplicadas a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) los resultados obtenidos han sido deficientes, ubicando a más de la mitad de los alumnos en el nivel de insuficiencia según los resultados de PLANEA 2016 y 2017; y uno de los temas a considerar debido al alto grado de respuestas incorrectas es el de la recta o ecuaciones lineales; por lo que la presente investigación tiene como objetivo analizar una propuesta didáctica para la enseñanza de la misma, que se presenta en el libro de Matemáticas III: Geometría Analítica, a través de configuraciones epistémicas con la finalidad de identificar posibles conflictos semióticos en el marco teórico del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS).
Al realizar el análisis se concluye que la propuesta tiene una estructura que pone en juego todos los objetos primarios, manejando de manera ostensiva los procedimientos, proposiciones y argumentos utilizados para la solución de las situaciones que se plantean. Se identificaron algunos conflictos semióticos así como también se sugieren corregir ciertos errores de redacción y procedimentales además de recomendar ciertas características no contempladas en las competencias disciplinares para Geometría Analítica.
Palabras clave: Ecuación lineal - Enfoque Ontosemiótico - conflictos semióticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Gómez Barreras, C. D. ., Varela Brito, A. K., Ramos García, A., Ramos García, E. ., & Yocupicio Leyva, J. C. (2022). Análisis de texto de una propuesta didáctica de ecuación lineal en nivel medio superior: Propuesta didáctica. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (38). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.517

Número

Sección

Artículos

Métrica