Análisis de texto de una propuesta didáctica de ecuación lineal en nivel medio superior
Propuesta didáctica
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.517Resumen
A partir de los resultados de pruebas nacionales, como lo es la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes ), aplicadas a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) los resultados obtenidos han sido deficientes, ubicando a más de la mitad de los alumnos en el nivel de insuficiencia según los resultados de PLANEA 2016 y 2017; y uno de los temas a considerar debido al alto grado de respuestas incorrectas es el de la recta o ecuaciones lineales; por lo que la presente investigación tiene como objetivo analizar una propuesta didáctica para la enseñanza de la misma, que se presenta en el libro de Matemáticas III: Geometría Analítica, a través de configuraciones epistémicas con la finalidad de identificar posibles conflictos semióticos en el marco teórico del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS).
Al realizar el análisis se concluye que la propuesta tiene una estructura que pone en juego todos los objetos primarios, manejando de manera ostensiva los procedimientos, proposiciones y argumentos utilizados para la solución de las situaciones que se plantean. Se identificaron algunos conflictos semióticos así como también se sugieren corregir ciertos errores de redacción y procedimentales además de recomendar ciertas características no contempladas en las competencias disciplinares para Geometría Analítica.
Palabras clave: Ecuación lineal - Enfoque Ontosemiótico - conflictos semióticos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.