el Impacto de un programa de intervención de habilidades blandas en niños de 7 a 12 años de edad del Club de Enseñanza Buhitos de la Universidad de Sonora, Campus Navojoa.

Autores/as

  • Ana Karina Varela Brito
  • Alejandra Ramos García
  • Cristhian Done Gómez Barreras
  • Janeth Cecilia Yocupicio Leyva
  • María José Félix Orozco

DOI:

https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.763

Palabras clave:

intervención competencias socioenocionales desarrollo integral

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el impacto de un programa de intervención en el desarrollo de habilidades blandas en niños de 7 a 12 años del Club de Enseñanza Buhitos de la Universidad de Sonora, campus Navojoa. A través de 10 sesiones de 40 minutos, se implementaron estrategias como mindfulness, cuentos, música, sketch y dramatizaciones, se empleó una escala tipo Likert antes y después del programa para medir seis categorías: autoconocimiento, empatía, comunicación, colaboración, resolución de problemas y autonomía. Los resultados revelaron un aumento significativo en todas las dimensiones analizadas. Los niños demostraron mayor capacidad para manejar sus emociones, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo. Se concluye que el programa fortaleció competencias socioemocionales clave impactando favorablemente en el desarrollo integral. Este desarrollo favorece su resiliencia y adaptación positiva ante desafíos cotidianos. Se recomienda incorporar el desarrollo de habilidades blandas en los planes de estudio de educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-06-15

Cómo citar

Varela Brito, A. K., Ramos García, A., Gómez Barreras, C. D., Yocupicio Leyva, J. C., & Félix Orozco, M. J. (2025). el Impacto de un programa de intervención de habilidades blandas en niños de 7 a 12 años de edad del Club de Enseñanza Buhitos de la Universidad de Sonora, Campus Navojoa. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(43). https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.763

Número

Sección

Artículos

Métrica