el Impacto de un programa de intervención de habilidades blandas en niños de 7 a 12 años de edad del Club de Enseñanza Buhitos de la Universidad de Sonora, Campus Navojoa.
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.763Palabras clave:
intervención competencias socioenocionales desarrollo integralResumen
El objetivo de la presente investigación fue evaluar el impacto de un programa de intervención en el desarrollo de habilidades blandas en niños de 7 a 12 años del Club de Enseñanza Buhitos de la Universidad de Sonora, campus Navojoa. A través de 10 sesiones de 40 minutos, se implementaron estrategias como mindfulness, cuentos, música, sketch y dramatizaciones, se empleó una escala tipo Likert antes y después del programa para medir seis categorías: autoconocimiento, empatía, comunicación, colaboración, resolución de problemas y autonomía. Los resultados revelaron un aumento significativo en todas las dimensiones analizadas. Los niños demostraron mayor capacidad para manejar sus emociones, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo. Se concluye que el programa fortaleció competencias socioemocionales clave impactando favorablemente en el desarrollo integral. Este desarrollo favorece su resiliencia y adaptación positiva ante desafíos cotidianos. Se recomienda incorporar el desarrollo de habilidades blandas en los planes de estudio de educación básica.
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