ESTILOS DE VIDA DE PERSONAS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 QUE ACUDEN A UNA UNIDAD MÉDICA EN NAVOJOA, SONORA.

Autores/as

  • Maria Cristina Hernandez Borquez
  • Christian Armando Marquez Gonzalez
  • Ana Varela Brito
  • Alejandra Ramos Garcia
  • Erendira Ramos Garcia
  • Janeth Cecilia Yocupicio Leyva

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi39.552

Palabras clave:

Diabetes mellitus, estilos de vida

Resumen

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una consecuencia de la interacción de factores genéticos y ambientales entre los que el estilo de vida juega un papel fundamental. Comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia. Existen varios tipos diferentes de DM debido a una compleja interacción entre genética, factores ambientales y elecciones respecto al modo de vida.

Se realizó un estudio transversal, analítico. Se seleccionaron  150 personas con diagnóstico de DM2,  se les aplicó el IMEVID, para medir estilos de vida y se realizó  una comparación entre las personas que presentan control glucémico adecuado y quienes no lo tienen. Los datos se analizaron a través de  SPSS versión 20. Con el objetivo de determinar estilos de vida de personas con diabetes mellitus tipo 2 que acuden a una unidad médica de Navojoa, Sonora.

Se estudió un total de 150 pacientes con DM2, de los cuales 97 fueron mujeres y 53  hombres, la media de edad fue de 49.79 años y la media de glucemia de 186 mg/dl. Dadas las condiciones que anteceden el 78% presentó un mal estilo de vida y 22% un buen estilo de vida; con hemoglobina glucosilada en meta de control menor a 6.5% solamente el 26.7% de los pacientes y el 73.3% con hemoglobina glucosilada fuera de meta (mayor a 6.5%).

Los malos estilos de vida se presentaron con mayor frecuencia en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con control glucémico inadecuado en comparación con aquellos que presentaron control glucémico adecuado.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Hernandez Borquez, M. C., Marquez Gonzalez, C. A., Varela Brito, A., Ramos Garcia, A., Ramos Garcia, E. ., & Yocupicio Leyva, J. C. (2023). ESTILOS DE VIDA DE PERSONAS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 QUE ACUDEN A UNA UNIDAD MÉDICA EN NAVOJOA, SONORA. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (39). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi39.552

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.