Reflexiones sobre una criminología teórica y criminología de las profesiones
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.329Keywords:
Educación en materia criminológica, Investigación científica, Profesión del criminólogo, Teoría de la criminologíaAbstract
En el presente artículo de reflexión, se analizan las diferencias entre las llamadas teorías de la criminalidad con las teorías criminológicas, aclarando que las primeras fueron desarrolladas por profesionales no “criminólogos” de primera carrera, sino por otros profesionales, este análisis para incitar a la creación de teorías por parte de criminólogos de formación universitaria, lo que permitirá prestigiar sus conocimientos y capacidades de construcción de la realidad, así como de utilidad implementativa. Por otro lado, se postula la consolidación de una criminología de las profesiones que de parámetros para la ética, habilidades, técnicas, conocimientos, capacidades, monopolio de ejercicio profesional y utilidad en los campos social, empresarial y público. Además de establecer estándares de calidad en la formación universitaria en los estudios de criminología. Se aborda el tema también de la pertenencia a organizaciones de profesionales para lograr objetivos de: demarcación de profesionales calificados para determinado ejercicio; establecer y mantener el nivel profesional de calidad; prácticas honorables; elevación de estatus, y reconocimiento de la profesión por los grupos sociales, empresariales y públicos. Finalmente, el objetivo es reflexionar sobre los elementos que desde la pedagogía, la investigación científica y la profesión, pueden aumentar la calidad en la formación universitaria del criminólogo, para que además, tenga repercusiones en el reconocimiento de este profesional, que mejore su impacto social, científico y laboral.
Downloads
References
Bowen, J. y Hobson, P.R. (2001). Teorías de la Educación. Innovaciones Importantes en el Pensamiento Educativo Occidental. Ciudad de México: Editorial Limusa.
Carr, W. (2002). Una Teoría para la Educación. Hacía una Investigación Educativa Crítica. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de https://rfdvcatedra.files.wordpress.com/2019/02/carr-2002-una-teoria-para-la-educacion-hacia-una-investigacion-educativa-critica-pdf.pdf
Carrasco Galán, M.J. y Prieto Ursúa, M. (2016). Skinner, contribuciones del conductismo a la educación. Revista Padres y Maestros, (367), 77-80. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/7129 DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i367.y2016.014
Comte (1999). Discurso sobre el Espíritu Positivo. Discurso Preliminar del Tratado Filosófico de Astronomía Popular. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Fernández Pérez, J.A. (2001). Elementos que consolidan el concepto profesión. Notas para su reflexión. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15503202&iCveNum=225
Freidson, E. (2001). La teoría de las profesiones. Estado del arte. Perfiles Educativos, 23(93). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v23n93/v23n93a3.pdf
Hikal Carreón, W.S. (2020a). Censo de centros escolares y programas educativos en criminología, criminalística, victimología y carreras afines en México. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 8(15), 154-182. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497236
Hikal Carreón, W.S. (2020b). Censo de organismos no gubernamentales en materia criminal en México. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 8(15), 183-200. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497236
Hikal Carreón, W.S. (2020c). Construcción de la identidad profesional del criminólogo y criminalista en México. E-Eguzkilore. Revista Electrónica de Ciencias Criminológicas, 5, 1-33. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/eguzkilore/article/view/21830/19650 DOI: https://doi.org/10.36105/iut.2019n30.13
Hikal Carreón, W.S. (2020d). Empleabilidad para el criminólogo y criminalista en México. El Criminalista Digital. Papeles de Criminología, (2)8, 51-70. Recuperado de http://150.214.104.41/crimdig/08hikal.pdf
Institute for Economics & Peace (2020). Global Peace Index 2020: Measuring Peace in a Complex World. Sydney: Institute for Economics & Peace. Recuperado de http://visionofhumanity.org/app/uploads/2020/06/GPI_2020_web.pdf
Kemmis, S. (2002). La teoría de la práctica educativa. En Carr (ed.). Una Teoría para la Educación. Hacía una Investigación Educativa Crítica. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de https://rfdvcatedra.files.wordpress.com/2019/02/carr-2002-una-teoria-para-la-educacion-hacia-una-investigacion-educativa-critica-pdf.pdf
Ríos Patio, G. (2017). “El criminólogo en la empresa”. A propósito del nuevo modelo de prevención criminal introducido por la Ley N° 30424 modificada por el Decreto Legislativo N° 1352. Instituto de Investigación Jurídica. 1-21. http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/2675/rios_pg16;jsessionid=4FF0D8F0923D203A05420BCD5D88B620?sequence=1
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Wael Sarwat Hikal Carreón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.