Gestión de la información en la criminología y criminalística en la era digital
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.416Palabras clave:
Gestión de la información, Información y comunicación, Medios digitalesResumen
Estamos en la época de transformación, estamos de paso en un momento en que de la producción, se empoderó la información, es la era de oro de la informática. Esto puede aprovecharse para el acceso a la información, así como para su divulgación. Lo anterior puede aprovecharse para el aprendizaje continuo en criminología y criminalística. No es en las redes digitales donde logrará su experiencia o aprendizaje, estas no son centros universitarios, sino las instituciones formales para ello, y el campo de estudio es el área donde a través de sus sentidos podrá construir la realidad. El presente se divide en tres secciones, la primera, una generalización de preferencias de búsqueda de información en redes digitales, donde se hacen críticas sobre el uso en estos para proponer la mejor utilización encaminada a encontrar fuentes de información formales. La segunda parte es a la investigación y generación de conocimiento aprovechando lo digital y potencializando lo gratuito para consultar o desarrollar conocimiento; también se hace una propuesta de actitud profesional respecto lo que se comparte en redes, docencia y trabajo en equipo. Finalmente, se presentan plataformas dónde sí y no buscar información en materia criminal.
Descargas
Citas
Ameigeiras, A.R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis De Gialdino (coord). Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa, pp. 107-151.
Chernobilsky, L.B. (2006). El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos. En I. Vasilachis De Gialdino (coord). Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa, pp. 239-273.
Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (comps.) (2011). El Campo de la Investigación Cualitativa. Manual de Investigación Cualitativa. Volumen I. Editorial Gedisa.
Lyotard, J.F. (1991). La Condición Postmoderna. Editorial REI Argentina. https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/J-F-LYOTARD-LA-CONDICION-POSMODERNA.pdf
Mallimaci, F. y Giménez Béliveau, V. 2006. Historia de vida y métodos biográficos. En I. Vasilachis De Gialdino (coord). Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa, pp. 175-212.
Prawda, J y Flores, G. (2001). México Educativo Revisitado. Reflexiones al Comienzo de un Nuevo Siglo. Editorial Océano de México.
Tuhiwai Smith, L. (2006). Caminando sobre terreno resbaladizo. La investigación de los pueblos nativos en la era de la incertidumbre. En I. Vasilachis De Gialdino (coord). Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa, pp. 190-230.
Zaffaroni, E.R. (1990). La enseñanza universitaria de la criminología en América Latina. Eguzkilore. Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología. 3, 59-71. Recuperado de https://www.ehu.eus/es/documents/1736829/2164896/08+-La+ensenanza+universitaria+de+la+criminologia.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Wael Sarwat Hikal Carreón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.