sistema SISTEMA DE ACTIVIDADES DOCENTE PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA EN ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA

SISTEMA DE ACTIVIDADES DOCENTE

Authors

  • Félix Alberto Laguna Orama MES
  • Ricardo Carmona Hernández
  • José Enrique de la Torre Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.257

Keywords:

sistema de actividades, actividades docentes, comunicación matemática, enseñanza de la geometría

Abstract

La presente investigación tiene como propósito elaborar un sistema de actividades docentes dirigida a la comunicación matemática en enseñanza de la Geometría, en la misma se advierte sobre la necesidad e importancia de la temática en el contexto universitario, la dirección del trabajo metodológico es una vía importante para elevar el nivel científico y profesional de los docentes y principalmente la preparación de los estudiantes. En este sentido existen dificultades que están afectando el aprendizaje de los estudiantes, y por ende la investigación tiene como objetivo contribuir a mejorar la comunicación matemática en enseñanza de la geometría en los alumnos del 1er año del centro universitario municipal del municipio de guáimaro. Para ello se emplearon diferentes métodos teóricos como el histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción deducción, los empíricos como las entrevistas, encuestas, y métodos estadísticos, con los cuales se determinó que el nivel de comunicación matemática en enseñanza de la geometría es insuficiente. Con la aplicación del sistema de actividades docentes, se comprobó la transformación y se concluyó que aporta valiosos resultados hacia una dirección efectiva del trabajo metodológico en comunicación matemática y favorece el logro del objetivo y fin de nuestra universidad.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALVAREZ DE SAYAS, C.M. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad Central de las Villas, 1988.

______ Hacia una escuela de excelencia. –La Habana: Ed. Academia, 1996.

ÁLVAREZ GÓMEZ, AÍDA. La realización de la relación intermateria de la Matemática y la Física en el proceso de enseñanza de la Matemática en la escuela cubana. Tesis de Doctorado. Minsk, Universidad Estatal, 1984.

______ [et al] Folleto sobre la comunicación matemática en el área de ciencias exactas. ISP José Martí. Camagüey. 2004.

AMADOR MARTÍNEZ, AMELIA y otros. El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Amelia Amador Martínez y otros. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 1995.

ÁLVAREZ PÉREZ, MARTA. La enseñanza y el aprendizaje de la Matemática a favor de la interdisciplinariedad. Material impreso. La Habana, 1997.

______ Reflexiones sobre los problemas abiertos y los proyectos interdisciplinarios en una enseñanza de la Matemática vinculados con la vida. Material Impreso. La Habana, 1996.

______ Sí a la interdisciplinariedad. En Educación (La Habana).Año 20, numero 99, mayo- agosto. 1999 .Pagina 10-13.

ÁLVAREZ DE SAYAS, C.M. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad Central de las Villas, 1988.

______ Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. MES, 1990.

______ La escuela en la vida. Educación y desarrollo. Artedeu. La Habana, 1992.

BALLESTER PEDROSO, SERGIO (1993), Metodología de la enseñanza de la Matemática (tomo 1), Editorial pueblo y Educación, Cuba.

______ La sistematización en la enseñanza de la Matemática. Editorial Academia. La Habana.1997.

BRITO FERNÁNDEZ, HECTOR. Psicología General para Institutos Superiores Pedagógicos, T-2. /et al/. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987.

CAMPISTROUS PEREZ, LUIS A. Diseño Experimental. Maestría en Investigación Educativa. Editado por ICCP. Ministerio de Educación. –La Habana: Cuba. 1995.

______ Tercer Seminario Nacional a Docentes. MINED. Noviembre 2002.

CASTELLANO NODA, ANA VICTORIA. La actividad de aprendizaje grupal: una propuesta teórica. –p. 99-105. –En Revista Cubana de Psicología. –Vol.19 N°2. –La Habana, 2002.

CASTELLANOS SIMONS, DORIS. Aprender y enseñar en la escuela. /Doris Castellanos Simons.../et al/. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

CASTRO RUZ, FIDEL (1981), Discurso por la graduación del V Contingente del Destacamento Manuel Ascunce Doménech, 7 de julio de 1981, Periódico Granma del 9 de julio de 1981.

COLECTIVO DE AUTORES (1984), Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

______ (1989), Temas sobre la actividad y la comunicación, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

______ (1995), Problemas psicopedagógicos del aprendizaje, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba.

COLUNGA SANTOS, SILVIA. Intervención educativa destinada al incremento de la autoestima en escolares con dificultades para aprender. -2000. –Tesis (en opción al título de doctor en Ciencias Pedagógicas). –Universidad, Camagüey, 2000.

CASTRO RUZ FIDEL. Ideología, conciencia y trabajo político. 1959-1986. Ed. Política, p. 58. La Habana, 1987.

______ Discurso pronunciado en la apertura de Curso Escolar 2002 – 2003, Granma, del 16 de septiembre de 2002.

ENGELS, F. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En Obras Escogidas. Moscú: Ed. Progreso, 1896.

GALPERIN, P. Ya. (1965 a), Sobre las bases psicológicas de la enseñanza programada. “Nuevas investigaciones en las ciencias pedagógicas”, ed. IV, Moscú, U.R.S.S.

GARCÍA, MARÍA TERESA. La concepción histórico-cultural de L. S. Vigotsky en la educación especial. –p. 95-98. –En Revolución Cubana de Psicología. –Vol. 19 N°2. –La Habana, mayo-agosto, 2002.

GONZÁLEZ, DIEGO. Didáctica o dirección del aprendizaje. –La Habana: Ed. Cultural S.A, 1997. GONZÁLEZ CASTRO VICENTE, Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza, 1990, p.30.

______ Profesión Comunicador. La Habana, Ed. Pablo de la Torriente, 1989.

GRADAILLE MARTÍN, LUIS ALBERTO, Motivación en las clases de Matemática/ Luis Alberto, Eloy Arteaga Valdés. –p. 11-17. –En Educación. –Vol.96. –Cuba, abril, 1999.

GUZMÁN, MIGUEL. Tendencias actuales de la enseñanza de la Matemática. –p. 19-26. –En Studia Paedagógica. –N°21. –Madrid, enero-diciembre, 1989.

GASTÓN PÉREZ RODRÍGUEZ../et al/ Metodología de la investigación educacional. I parte. /. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.

KLIMBERG, LOTHAR. Introducción a la didáctica general. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1985.

LABARRERE SARDUY, A. (1996), Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

______ Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. MES, 1990.

______ La escuela en la vida. Educación y desarrollo. Artedeu. La Habana, 1992.

______ Inteligencia y creatividad en la en la escuela. –p. 20-25. –En Educación. –N°88. –La Habana, mayo-agosto, 1996.

______ Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.

______ Historia del desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. –La Habana: Ed. Científico Técnica, 1989.

______ Pensamiento y lenguaje. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982.

LEONTIEY, A. N. (1982), Actividad, Conciencia, Personalidad, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

MARTÍNEZ AMELIA AMADOR, y otros. / Departamento de psicología Pedagógica. ICCP. S/ a. Estudios acerca del escolar cubano.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Libro de texto de Matemática de primer grado de la Educación primaria. Editorial Pueblo y Educación. 1988.

______ Libro de texto de Matemática de segundo grado de la Educación primaria. Editorial Pueblo y Educación. 1989.

______ Libro de texto de Matemática de tercer grado de la Educación primaria. Editorial Pueblo y Educación. 1990.

______ Libro de texto de Matemática de cuarto grado de la Educación primaria. Editorial Pueblo y Educación. 1989.

______ Libro de texto de Matemática de quinto grado de la Educación primaria. Editorial Pueblo y Educación. 1989.

______ Libro de texto de Matemática de sexto grado de la Educación primaria. Editorial Pueblo y Educación. 1990.

PEREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN. Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. I parte. / Gastón Pérez Rodríguez e Irma Nocedo León. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983.

PETROVSKI, A. V. Psicología general. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1978.

RICO MONTERO, PILAR. Reflexión y aprendizaje en el aula. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.

______ Proceso de Enseñanza Aprendizaje Desarrollador en la Escuela Primaria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004

RUBINSTEIN, S. L. El desarrollo de la Psicología; Principios y Métodos. –La Habana: Ed. Nacional de Cuba, 1964.

SHARDAKOV, M. N. Desarrollo del pensamiento en el escolar. –La Habana: Ed. De libros para la educación, 1978.

SILVA, CARLO. Metacognición: Aprendizaje en las matemáticas. Congreso de Pedagogía. Cuba, 1999.

SARDUY NÁPOLES DELIA. Estrategia metodológica para un enfoque comunicativo en la enseñanza de la matemática, p.18.

SILVESTRE M. Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación; 1999 p. 35.

VIGOTSKY, L. S. Fundamento de Defectología. Obras Completas. Tomo 5. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

Published

2019-12-31

How to Cite

Laguna Orama, F. A., Carmona Hernández R., & de la Torre Fuentes, J. E. (2019). sistema SISTEMA DE ACTIVIDADES DOCENTE PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA EN ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA: SISTEMA DE ACTIVIDADES DOCENTE. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (31), 35. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.257

Issue

Section

Artículos

Metrics