Idea a defender: una concepción teórico-metodológica para su tratamiento en las tesis de maestría y doctorado

Idea to defend: A theoretical-methodological conception for its treatment on Master and Doctorate thesis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.348

Palabras clave:

idea; defender; investigación; diseño teórico.

Resumen

La utilización de idea a defender en las tesis de maestría y doctorados en ciencias defendidas en Cuba se ha incrementado, lo que refleja la cultura alcanzada al identificar aquellos componentes que constituyen el diseño teórico y la esencia del problema científico investigado. Sin embargo, el crecimiento cuantitativo de estas tesis como resultado de la política de incrementar la categoría científica en los diferentes claustros universitarios y la insuficiente precisión metodológica de este componente en la literatura ha provocado en ocasiones carencias en la estructuración de ideas a defender que presentan los autores de tesis, lo cual afecta la calidad y el impacto científico posterior de estas investigaciones. En el presente trabajo se exponen algunas valoraciones al respecto que pueden contribuir a solucionar esta deficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. (1995). Metodología de la investigación científica. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. Obtenido de https://scholar.google.com.cu

Campistrous, L., & Rizo, C. (1999). ¿Hipótesis o preguntas científicas en los trabajos de investigación? Ciudad de la Habana, Cuba. Obtenido de http://aulavirtual.uij.edu.cu

Cerezal, J., & Fiallo, J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba. Obtenido de www.clubensayos.com

Colectivo de autores. (2010). Guía metodológica para la realización de tesis de grado de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Bolivia.

Comisión académica UPEC. (2011). Manual para la elaboración de tesis de grado. Tulcán, Ecuador. Obtenido de https://docplayer.es

Córdova, C. (Material en soporte magnético sin fechar). Consideraciones sobre la metodología de la investigación. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Centro de estudios sobre la cultura e identidad. Holguín, Cuba.

Díaz Torres, R. (2016). HIPÓTESIS, PREGUNTA, IDEA A DEFENDER. Quito. Ecuador

Fernández, J. (2001). Conceptos fundamentales del materialismo religioso. El Basilisco: Revista de Materialismo Filosófico(30), 33-42. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ta ed.). México: Mc Graw Hill Interamericana. Obtenido de https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpress.com

Hurtado, J. (2013). Investigación Holística. La hipótesis en investigación, ¿Cuándo se formulan? Caracas, Venezuela: Sypal-Quirón. Obtenido de http://investigacionholistica.blogspot.com

Kerlinger, F. (1981). Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: México: Nueva Editorial Interamericana. Obtenido de https://padron.entretemas.com

Lanuez, M., Martínez, M., & Pérez, V. (2004). El maestro y la investigación educativa en el siglo XXI. La Habana, Cuba.

Larousse. (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española. S.L.

López, J. (2007). Investigación educativa: en preguntas y respuestas. Curso de metodología para el postgrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar. La Habana, Cuba. Obtenido de https://scielo.sld.cu

Mc Guigan, F. (1998). Psicología Experimental. Enfoque metodológico. México: Trillas. Obtenido de https://es.scribd.com

Pérez, G., García, G., Nocedo, I., & García, M. (1996). Metodología de la Investigación Educacional, Primera parte. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Obtenido de https://www.academia.edu

Viciedo, C. (1996). Metodología de la Investigación Educativa, Curso internacional de Maestría en Educación Superior. Potosí, Bolivia. Obtenido de http://metodologiaroxana.blogspot.com/p/bibliografia.html

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

CarmonaHernández, R. A., Fernández Villalobos, A. A. ., & Laguna Orama, F. A. (2020). Idea a defender: una concepción teórico-metodológica para su tratamiento en las tesis de maestría y doctorado: Idea to defend: A theoretical-methodological conception for its treatment on Master and Doctorate thesis. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (33), 1–24. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.348

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.