Idea a defender: una concepción teórico-metodológica para su tratamiento en las tesis de maestría y doctorado
Idea to defend: A theoretical-methodological conception for its treatment on Master and Doctorate thesis
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.348Keywords:
idea; defender; investigación; diseño teórico.Abstract
La utilización de idea a defender en las tesis de maestría y doctorados en ciencias defendidas en Cuba se ha incrementado, lo que refleja la cultura alcanzada al identificar aquellos componentes que constituyen el diseño teórico y la esencia del problema científico investigado. Sin embargo, el crecimiento cuantitativo de estas tesis como resultado de la política de incrementar la categoría científica en los diferentes claustros universitarios y la insuficiente precisión metodológica de este componente en la literatura ha provocado en ocasiones carencias en la estructuración de ideas a defender que presentan los autores de tesis, lo cual afecta la calidad y el impacto científico posterior de estas investigaciones. En el presente trabajo se exponen algunas valoraciones al respecto que pueden contribuir a solucionar esta deficiencia.
Downloads
References
Álvarez, C. (1995). Metodología de la investigación científica. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. Obtenido de https://scholar.google.com.cu
Campistrous, L., & Rizo, C. (1999). ¿Hipótesis o preguntas científicas en los trabajos de investigación? Ciudad de la Habana, Cuba. Obtenido de http://aulavirtual.uij.edu.cu
Cerezal, J., & Fiallo, J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba. Obtenido de www.clubensayos.com
Colectivo de autores. (2010). Guía metodológica para la realización de tesis de grado de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Bolivia.
Comisión académica UPEC. (2011). Manual para la elaboración de tesis de grado. Tulcán, Ecuador. Obtenido de https://docplayer.es
Córdova, C. (Material en soporte magnético sin fechar). Consideraciones sobre la metodología de la investigación. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Centro de estudios sobre la cultura e identidad. Holguín, Cuba.
Díaz Torres, R. (2016). HIPÓTESIS, PREGUNTA, IDEA A DEFENDER. Quito. Ecuador
Fernández, J. (2001). Conceptos fundamentales del materialismo religioso. El Basilisco: Revista de Materialismo Filosófico(30), 33-42. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ta ed.). México: Mc Graw Hill Interamericana. Obtenido de https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpress.com
Hurtado, J. (2013). Investigación Holística. La hipótesis en investigación, ¿Cuándo se formulan? Caracas, Venezuela: Sypal-Quirón. Obtenido de http://investigacionholistica.blogspot.com
Kerlinger, F. (1981). Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: México: Nueva Editorial Interamericana. Obtenido de https://padron.entretemas.com
Lanuez, M., Martínez, M., & Pérez, V. (2004). El maestro y la investigación educativa en el siglo XXI. La Habana, Cuba.
Larousse. (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española. S.L.
López, J. (2007). Investigación educativa: en preguntas y respuestas. Curso de metodología para el postgrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar. La Habana, Cuba. Obtenido de https://scielo.sld.cu
Mc Guigan, F. (1998). Psicología Experimental. Enfoque metodológico. México: Trillas. Obtenido de https://es.scribd.com
Pérez, G., García, G., Nocedo, I., & García, M. (1996). Metodología de la Investigación Educacional, Primera parte. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Obtenido de https://www.academia.edu
Viciedo, C. (1996). Metodología de la Investigación Educativa, Curso internacional de Maestría en Educación Superior. Potosí, Bolivia. Obtenido de http://metodologiaroxana.blogspot.com/p/bibliografia.html
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Ricardo Alcibiades CarmonaHernández, Andrés Anesio Fernández Villalobos, Félix Alberto Laguna Orama
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.