Adaptación a la vida universitaria y resiliencia de estudiantes con capacidades diferentes
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.vi40.588Palabras clave:
Resiliencia, Capacidades Diferentes, Vida Universitaria, Estudiantes Universitarios.Resumen
La presente investigación, por su diseño es descriptiva y exploratoria, tomando como referencia una muestra de 109 estudiantes con capacidades diferentes inscritos en el semestre 2022-2 pertenecientes a la Universidad de Sonora. El objetivo es determinar la relación entre la adaptación a la vida universitaria y la resiliencia a partir de las opiniones de los estudiantes, para definir la necesidad de desarrollar un programa de desarrollo de habilidad resiliente en los miembros de la comunidad universitaria. Los resultados, de carácter exploratorio, permiten argumentar que los estudiantes presentan un bajo nivel de resiliencia debido a la falta de desarrollo de habilidades resilientes. Como conclusión final, la resiliencia es una herramienta valiosa que permite comprender las condiciones y procesos del desarrollo humano y podría ayudar a las universidades a reconocer el valor y las capacidades de los estudiantes que, ante situaciones difíciles, logran aprender de ellas y salir fortalecidos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.