El impacto del desempeño académico en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Huatabampo Cohorte generacional 2018.

Retrospective study of the impact on the academic performance of the careers of Public Accountant, Engineering in Administration and Engineering in Business Management of the Technological Institute of Huatabampo Generational Cohort 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.346

Palabras clave:

Rendimiento, reprobación, deserción, estrategias.

Resumen

Esta investigación se realizó con el fin de proponer estrategias para reducir el índice de reprobación escolar, se estudiaron causas de reprobación en cinco fuentes de información; Se analizó el comportamiento de deserción escolar de las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial cohorte 2018, se investigó cuáles son los principales factores de deserción en nuestra región y las alternativas para disminuir el índice de reprobación, se detectaron las posibles causas por las cuales los estudiantes reprueban; y se encontró que entre el estudio, familia y trabajo si se siente apoyados por sus padres, el desempeño académico de los estudiantes y docentes es bueno, aun cuando tienen algunas limitantes de servicios.

El estudio que describe los antecedentes fue ex post–facto o retrospectivo, pues se realizó después de que los hechos ocurrieron, recolectando sus evidencias. Se trata de un trabajo con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo y correlacional. A su vez, fue un diseño de investigación no experimental, pues se consideraron datos de una muestra que no fue planeada deliberadamente para ello, su enfoque fue longitudinal de tendencia o evolutivo, ya que se analizaron los cambios que han tenido las variables de investigación a través del tiempo. Posteriormente se aplicaron encuestas de manera cuantitativa y cualitativa para el estudio de las variables en los estudiantes regularmente activos de la misma cohorte; Como conclusión se detectó la necesidad de fortalecer los conocimientos de las ciencias básicas adquiridos en la educación media superior, pensando que este es un factor de reprobación, necesitan reforzar las técnicas de estudio y motivarse a estudiar constantemente para concluir sus estudios; También se propone seleccionar a los maestros idóneos con conocimiento pedagógico y de la materia como asesores para reducir el índice de reprobación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANUIES – SEP, Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, Marco de referencia para la evaluación, Comité de Ingeniería y Tecnología, Octubre de 1994, México.

Camarena C. Rosa María, Chávez G. Ana María y Gómez V. José, Reflexiones en torno al rendimiento escolar, Editorias Hugar, Septiembre 1985, México, Brown, W. F. & TRILLAS, EDITORIAL. (2010). Guia Para La Supervivencia Del Estudiante (3.a ed.). Trillas.

Escudero Yerena, María Teresa, E. Y. M. T. (1997). La comunicación en la enseñanza. Editorial Trillas.

Edel Navarro, Rubén (2003). "El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo", Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2. Disponible en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1no2/Edel.pdf.

González Lomelí, Daniel (2002). El desempeño académico universitario: variables psicológicas asociadas. Hermosillo, Sonora: PROMEP–UniSon

Ibabe Erostarbe, Izaskun y Jaureguizar Albonigamayor, Joana. (2007). "Autoevaluación a través de Internet: variables metacognitivas y rendimiento académico", Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2). Disponible en http://campusvitual.unex.es/cala/editio.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Corral Morales , E. C., Atrip Karam , L. G., Parra Leyva, M., & Gastelum Serrano, J. M. (2020). El impacto del desempeño académico en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Huatabampo Cohorte generacional 2018.: Retrospective study of the impact on the academic performance of the careers of Public Accountant, Engineering in Administration and Engineering in Business Management of the Technological Institute of Huatabampo Generational Cohort 2018. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (33), 1–29. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.346

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.