La Instrumentación de la Planeación Estratégica de una Microempresa de Papelería
Instrum-entation of the Strategic Planning of a Stationery Microenterprise
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.vi41.628Resumen
Se estudia la manera de instrumentar una planeación estratégica de una micro empresa de papelería a través de un análisis de sus factores internos basados en fortalezas y debilidades, así como los factores externos establecidos a través de oportunidades y amenazas. La investigación realizada fue mixta, documental y de campo. La investigación documental fue por medio de la Matriz FODA y la de campo por medio de cuestionarios que se aplicaron en la zona centro del casco urbano de la ciudad de Huatabampo, Sonora. Los cuestionarios se aplicaron a 2 grupos, uno a maestros de nivel primaria, principales clientes ya que la papelería se encuentra ubicada a 100 mts. de la Supervisión Regional de Escuelas Primarias y el segundo grupo compuesto por público en general; siendo un total de 150 cuestionarios, 100 para el público en general y 50 para maestros. Para la realización del diagnóstico se diseñaron las matrices de evaluación de los impactos externos e internos. Su diseño está en función de lograr la pro-actividad necesaria e ir teniendo en cuenta la implantación desde la fase de planeación, por ello se emplean como indicadores, el impacto y la capacidad de respuesta, los cuales se evalúan a partir de las capacidades de la organización y tienen en cuenta las variables que luego son protagonistas en esa fase. Para tener como resultados su planeación estratégica dividida en 3 secuencias: Planes a corto plazo con actividades para llevarse a cabo en un plazo de 1 a 3 meses, planes a mediano plazo con actividades con un plazo de 4-6 meses y Planes a largo plazo con actividades para cumplirse en un plazo de 7-12 meses.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.