Un “Impacto del programa de tutorías y el rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes universitarios”
"Influence of the Tutoring Program on Academic Performance from the Perspective of University Students"
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.780Resumen
Este estudio evaluó la influencia del programa de tutorías en el rendimiento académico según opinión de universitarios, presentó enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, correlacional, utilizando muestreo no probabilístico por conveniencia. Se examinó el nivel de satisfacción con el programa, clasificado en: alto (3.00) medio (2.99-2.00) y bajo (1.99-1.00). Participaron 61 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario de 22 ítems con escala Likert, organizado en dos secciones: Programa de Tutorías (18 ítems/ cinco dimensiones) y Rendimiento Académico (4 ítems/ 4 dimensiones). Los datos se analizaron con software Jamovi, versión 2.6.26. Resultados: El Programa de Tutorías tuvo alta satisfacción en las áreas profesionales y metodológicas (3.00), en académicas (2.95), personales (2.93) y administrativas (2.74) con valoración media, sin niveles bajos. En Rendimiento Académico, alta satisfacción en habilidades de estudio (3.00) y media en desempeño académico (2.95), estado socioemocional (2.74) y promedio escolar (2.93). El análisis estadístico (χ²=61.0, gl=1, p < .001) confirmó impacto positivo del Programa de Tutorías en el Rendimiento Académico. Conclusión: Los estudiantes consideran al Programa de Tutorías un recurso fundamental en su desarrollo académico, destacan la necesidad de mejora en lo socioemocional y administrativo para garantizar una experiencia más integral.
Palabras clave: Programa de Tutorías, Rendimiento académico, Percepción estudiantil, Estudio Correlacional, Nivel de satisfacción.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.