Validación del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en estudiantes de Inglés

Autores/as

  • Dora Delia Yocupicio García Instituto Tecnológico de Sonora
  • Alberto Galván Corral Instituto Tecnológico de Sonora
  • Marisol Galaviz Zamora Instituto Tecnológico de Sonora
  • Jesús Arturo Samaniego Esquer Universidad Estatal de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.767

Palabras clave:

motivacion, aprendizaje en el idioma inglés, estudiantes, metas, validación, propiedades psicométricas

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Metas Académicas (CMA); el estudio fue de tipo instrumental, participaron 111 estudiantes (Masculino 36.9%, Femenino 62.2%, Prefiero no decirlo 0.9%, Medad = 15.5, DE=6.4) de cursos de inglés a la comunidad del Instituto Tecnológico de Sonora Unidad Navojoa. Se determinaron propiedades de validez, fiabilidad y estabilidad. Sobre la validez factorial se compararon dos modelos de medida por SEM, con estimación por mínimos cuadrados ponderados ajustados por media y varianza (WLSMV) con matriz de correlaciones de Pearson. El modelo multifactorial presentó el mejor ajuste (χ² = 203.858, gl = 167, χ²/gl = 1.221, CFI = 0.948, TLI = 0.941, RMSEA = 0.056, SRMR = 0.098, GFI = 0.939), así como adecuada validez por grupos contrastados y validez convergente (cargas > .70, varianzas explicadas > .50). La fiabilidad es sólida, por consistencia interna (ω > .80), se confirmó la invarianza factorial (estabilidad) en función del sexo y otras variables. Se concluye que el CMA, muestra propiedades psicométricas aceptables y presenta capacidad para realizar comparaciones entre grupos; pero presenta áreas de mejora, en el Factor Metas de Logro, lo que sugiere que su estructura debe seguirse evaluando en futuras aplicaciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-06-15

Cómo citar

Yocupicio García, D. D., Galván Corral, A., Galaviz Zamora, M., & Samaniego Esquer, J. A. (2025). Validación del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en estudiantes de Inglés. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(43). https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.767

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a