Validación del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en estudiantes de Inglés
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.767Palabras clave:
motivacion, aprendizaje en el idioma inglés, estudiantes, metas, validación, propiedades psicométricasResumen
El propósito de esta investigación fue determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Metas Académicas (CMA); el estudio fue de tipo instrumental, participaron 111 estudiantes (Masculino 36.9%, Femenino 62.2%, Prefiero no decirlo 0.9%, Medad = 15.5, DE=6.4) de cursos de inglés a la comunidad del Instituto Tecnológico de Sonora Unidad Navojoa. Se determinaron propiedades de validez, fiabilidad y estabilidad. Sobre la validez factorial se compararon dos modelos de medida por SEM, con estimación por mínimos cuadrados ponderados ajustados por media y varianza (WLSMV) con matriz de correlaciones de Pearson. El modelo multifactorial presentó el mejor ajuste (χ² = 203.858, gl = 167, χ²/gl = 1.221, CFI = 0.948, TLI = 0.941, RMSEA = 0.056, SRMR = 0.098, GFI = 0.939), así como adecuada validez por grupos contrastados y validez convergente (cargas > .70, varianzas explicadas > .50). La fiabilidad es sólida, por consistencia interna (ω > .80), se confirmó la invarianza factorial (estabilidad) en función del sexo y otras variables. Se concluye que el CMA, muestra propiedades psicométricas aceptables y presenta capacidad para realizar comparaciones entre grupos; pero presenta áreas de mejora, en el Factor Metas de Logro, lo que sugiere que su estructura debe seguirse evaluando en futuras aplicaciones.
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