Percepción de académicos y administrativos sobre la calidad de vida laboral en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.495Palabras clave:
Percepción, Calidad de la vida laboral, Universidad, Trabajador.Resumen
El objetivo de la presente investigación fue conocer la percepción que tienen académicos y administrativos de dos universidades públicas del sur de Sonora referente a la calidad de vida laboral a través de un análisis correlacional y de modelos ANOVA. Se realizó un estudio de tipo no experimental, cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se trabajó con una muestra por conveniencia conformada por 138 participantes del área académica y administrativa, el 37.7 por ciento de los participantes fueron de la universidad a y el 62.35 por ciento de la universidad b. Se aplicó el instrumento formulado por Arrieta-Díaz (2018), consta de 70 reactivos, divididos en 15 dimensiones; usa una escala tipo Likert de 6 puntos, con valores numéricos a cada posible respuesta: Muy de acuerdo = 5, De acuerdo = 4, Regular de acuerdo = 3, En desacuerdo = 2, Muy en desacuerdo = 1, Indiferente = 0. También se recolectó información sociodemográfica de los participantes como sexo, edad, entre otras. Se obtuvo la apreciación de los trabajadores en cuanto a las 15 dimensiones del instrumento, los valores medios más altos fueron: identidad, participación organizacional, comunicación, percepción global y justicia organizacional; los valores medios más bajos fueron: dirección y liderazgo, diseño del puesto, seguridad y condiciones de trabajo, remuneración y motivación extrínseca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.