Nivel de educación financiera como influencia en la toma de decisiones de endeudamiento en el uso de tarjetas de crédito en Navojoa, Sonora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.400

Palabras clave:

Educación financiera, endeudamiento, tarjetas de crédito.

Resumen

El objeto de estudio de la presente investigación fue analizar el nivel de educación financiera de los habitantes de la ciudad de Navojoa, Sonora y su influencia en la toma de decisiones de endeudamiento en tarjetas de crédito, mediante la aplicación un instrumento de 19 preguntas, dividido en tres categorías, que mide el nivel de educación financiera, el nivel de endeudamiento, el uso y conocimiento de tarjetas de crédito y la relación que existe entre ellos, a una muestra de 661 sujetos.  Los resultados obtenidos, demostraron que las personas encuestadas tienen un nivel medio de educación financiera y de endeudamiento, y un nivel medio-alto del uso y conocimiento de las tarjetas de crédito, por lo tanto, se puede decir que, el nivel de educación financiera que tienen los encuestados se encuentra relacionado con el endeudamiento de los mismos y a su vez con el uso y conocimiento que tiene sobre el producto financiero que utilizan. Lo que significa que mientras más se conoce de un tema el usuario tendrá la capacidad de tomar una decisión asertiva.  

Citas

Atkinson, A. y F. Messy (2012), “Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study”, OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/5k9csfs90fr4-en

Banco de México. (2014). Cultura Financiera de los jóvenes en México, síntesis de resultados. México. Recuperado el 14 de Septiembre de 2020, de http//www.compromisocialbanamex.com.mx/pdfs/encuesta_corta_final.pdf

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (2019). Alfabetización Financiera en México. Serie Estudios de inclusión financiera. México.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (2016). Reporte de inclusión financiera 7. Recuperado de http://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%207.pdf. México: CNIF

CONDUSEF (2010, octubre 26). “Microseguros: un traje a la medida”. Revista Proteja su dinero. Recuperado de http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/seguros/otros/368-microsegurosun-traje-a-la-medida

Consejo Nacional de Inclusión Financiera. (2014). Sexto Reporte de Inclusión Financiera. Consejo Nacional de Inclusión Financiera. Mexico, D.F.: Comisión Nacional Bancaria de Valores.

Cornejo-Saavedra, E., Umaña-Hermosilla, B., GuiñezCabrera, N., Muñoz-Silva, D., & Mardones-Lagos, C. (2018). Endeudamiento y educación financiera del adulto joven en Chile. Revista Academia & Negocios, pp. 33-44.

García, E., Grant, M., & Mejía, F. (2015). Contetxto de la educación financiera en México. Ciencia administrativa, 1, 21-30.

García, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (2013). N° 12. La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas.

GAUSSC. Encuesta nacional sobre la penetración y conocimiento de servicios financieros, México, SHCP, 2007.

González Amador, R. (29 de Febrero de 2015). Hay “signos de sobre endeudamiento” familiar, advierte Carstens. La Jornada. Recuperado el 29 de Febrero de 2016, de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/01/signos-de-sobre-endeudamiento-en-familias-advierte-carstens-5392.html

Grifoni, Andrea y Flore-Anne Messy. “Current Status of National Strategies for Financial Education: A Comparative Analysis and Relevant Practices”, OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, núm. 16, París, OECD Publishing, 2012.

Mansfield, P. M., Pinto, M. B., & Robb, C. A. (2013). Consumers and credit cards: A review of the empirical literature. Journal of Management and Marketing Research, 12, 1.

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies, París, OECD Publishing, 2005.

Reyes Zúñiga, E. (2002). Los programas de formación docente: una visión más allá del aula. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 12(2), 207-218. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65412211.pdf

Rivera Ochoa, B. E., & Bernal Domínguez, D. (2018). La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento. Estudio de una sucursal de" Mi Banco" en México. Revista Perspectivas, (41), 117-144.

Semana. (2018, enero 20). La resaca del endeudamiento. Recuperado de https://www.semana.com/economia/articulo/alto-endeudamiento-de-los-hogares-la-cruda-realidad/554143.

Zaldívar Castañeda, M. T. (2012). Impacto de la Educación Financiera en las decisiones de inversión en el sistema bursátil. (Tesis de Maestría). Instituto Politécnico Nacional, D.F., México.

Descargas

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

Murillo Félix, C. ., Acosta Mellado , E. ., & Quintero Navarro , M. (2021). Nivel de educación financiera como influencia en la toma de decisiones de endeudamiento en el uso de tarjetas de crédito en Navojoa, Sonora. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (36). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.400

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.