Instrumento para medir el desarrollo económico a través del empoderamiento del sector de bajos recursos
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.397Palabras clave:
Validación, Instrumento, Desarrollo Económico, EmpoderamientoResumen
Con el paso del tiempo la fortuna o el poder adquisitivo de las personas se ha divido, debido a las diferentes oportunidades que se presentan en lo largo de la vida, para unos pueden ser más favorables mientras que para otros son escazas o nulas. Se han tratado de implementar distintas propuestas para la integración del sector de bajos recursos a la cadena de valor. Esta investigación tiene como objetivo, Diseñar y validar un instrumento de medición para encontrar algunos factores críticos que coadyuven al logro de una integración exitosa del sector de bajos recursos en la cadena de valor. El instrumento es una adaptación al español del autor Dr. Mario César Dávila Aguirre, el proceso de validación de contenido se llevo a cabo por expertos. Como resultado en la validación del intrumento se obtuvo que hay ciertas preguntas que requieren ser modificadas para que el grado de validez aumente.
Descargas
Citas
Ansari, S., Munir, K. & Gregg, T. (2012), Impact at the ‘Bottom of the Pyramid’: The Role of Social Capital in Capability Development and Community Empowerment. Journal of Management Studies. doi: 10.1111/j.1467- 6486.2012.01042. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2034297
Ashforth, BE (1989). La experiencia de la impotencia en las organizaciones. Comportamiento organizacional y procesos de decisión humana, 43: 207-242.
Bandura, A. (1995). Comments on the Crusade against the Causal Efficacy of Human Thought. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry 26: 179–90. DOI: https://doi.org/10.1016/0005-7916(95)00034-W
Bandura, A. (1998). Personal and Collective Efficacy in Human Adaption and Change. Advances in Psychological Science, vol. 1, Social, Personal, and Cultural Aspects, ed. J. G. Adair, D. Belanger, and K. L. Dion, 51–71. Hove, UK: Psychology Press.
Bao Y, Zhou KZ, Su C. (2003). Enfrentar la conciencia y la aversión al riesgo: ¿afectan la toma de decisiones del consumidor? Marketing de psicología; 20 (8): 733– 55.
Bansal, HS, Irving, PG y Taylor, SF (2004). Un modelo de tres componentes de cliente a proveedores de servicios. Revista de la Academia de Ciencias del Marketing, 32 (3), 234-250.
Brown, L. D. (1991). Bridging Organizations and Sustainable Development. Human Relations, 44(8), 807-831. DOI: https://doi.org/10.1177/001872679104400804
Bruton, G. D., Ahlstrom, D., & Obloj, K. (2008). Entrepreneurship in emerging economies: where are we today and where the research should go in the future. Entrepreneurship: Theory & Practice, 32(1), 1-14. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2007.00213.x
Burt, R. (1992). Structural holes: The social structure of competition. Cambridge, MA: Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674029095
Davila Aguirre Mario Cesar (2013). Desarrollo mediante empoderamiento: integración del sector de bajos ingresos en la cadena de valor.
Delios, A. (2010). How can organizations be competitive but dare to care?. Academy of Management Perspectives, 24, 25–36. DOI: https://doi.org/10.5465/AMP.2010.52842949
DiMaggio, Paul (1988). Interest and Agency in Institutional Theory. Research on Institutional Patterns: Environment and Culture, pp. 3-21. Cambridge, MA: Ballinger Press.
Drèze, J., Sen, A., (1989). Hunger and Public Action. Clarendon Press, Oxford. Drucker, P. F. (1958). Marketing and economic development. Journal of Marketing, 22, 252-259. DOI: https://doi.org/10.1177/002224295802200302
Duhachek, A. (2005). Afrontamiento: un marco jerárquico multidimensional de respuestas a episodios de consumo estresante. Revista de investigación del consumidor, 32 (1), 41-53.
Escobar J., Cuervo Ángela. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Noviembre 16, 2020, de Universidad Nacional de Colombia
FORBES México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/mexico-tiene-53-4-millones-de-pobres/
Fligstein, N. (1997). Social skill and institutional theory. American Behavioral Scientist, 40: 397-405. DOI: https://doi.org/10.1177/0002764297040004003
Garud, R., Jain, S., Kumaraswamy, A., (2002). Orchestrating institutional processes for technology sponsorship: the case of Sun Microsystems and Java. Academy of Management Journal 45, 196–214. DOI: https://doi.org/10.5465/3069292
Garrote, P. R., & del Carmen Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, (18), 124-139.
Guthrie, D. & Durand, R. (2008). Social issues in the study of management. European Management Review, 5, 137– 49. DOI: https://doi.org/10.1057/emr.2008.17
Hackman, J. R., Hackman, R. J., & Oldham, G. R. (1980). Work redesign (Vol.2779). Reading, Mass.: Addison-Wesley.
Hamprecht, J. (2006), Sustainable Purchasing Strategy in the Food Industry, Difo, St Gallen.
Hargrave, T.J. and van de Ven, A.H. (2006), A collective action model of institutional innovation, Academy of Management Review, Vol. 31 No. 4, pp. 864-88 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2006.22527458
Hinings, C. and Greenwood, R. (2002). Disconnects and consequences in organization theory?. Administrative Science Quarterly, 47, 411– 21. DOI: https://doi.org/10.2307/3094844
Howard-Grenville, J.A., Hoffman, A.J. and Bhattacharya, C.B. (2007), Who can act on sustainability issues? Corporate capital and the configuration of organizational fields”, in Sharma, S., Starik, M. and Husted, B. (Eds), Organizations and the Sustainability Mosaic: Crafting Long-Term Ecological and Societal Solutions, Edward Elgar Publishing, Cheltenham and Northampton, MA, pp. 193-21.
Hulme, D., & Mosley, P. (1996). Finance against poverty (Vol. 2). Psychology Press.
Jabareen, Y. (2009). Building a conceptual framework: philosophy, definitions, and procedure. International journal of qualitative methods, 8(4), 49-62. DOI: https://doi.org/10.1177/160940690900800406
Jones, A. H. M. (1986). The later Roman Empire, 284-602: a social economic and administrative survey (Vol. 2). taylor & Francis.
Karnani, A. (2006). Fortune at the bottom of the pyramid: a mirage. How the private sector can help alleviate poverty. Ross School of Business. Working Paper Series 1035.
Karnani, A. (2007). Microfinance misses its mark. Stanford Social Innovation revisión, 5 (3), 34-40.
Keaveney, S. y Parthasarathy, M. (2001), Comportamiento de cambio de cliente en los servicios en línea: un estudio exploratorio del papel de factores demográficos, conductuales y de actitud seleccionados. Revista de la Academia de Ciencias del Marketing, vol. 29, núm. 4, págs. 374-90.
London, T., Anupindi, R., & Sheth, S. (2010). Creating mutual value: Lessons learned from ventures serving base of the pyramid producers. Journal of Business Research, 63(6), 582-594. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2009.04.025
London, T., & Hart, S. (2004). Reinventing strategies for emerging markets: beyond the transnational model. Journal of International Business Studies, 35(5), 350-370. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400099
Luttrell, C., Quiroz, S., y Scrutton, C. (2007). Empowerment: An overview. Berne, Switzerland and Brighton, U.K.: Intercooperation (Swiss Foundation for Development and International Cooperation) and the Overseas Development Institute.
Maguire, S., Hardy, C., Lawrence, TB, (2004). Institutional entrepreneurship in emerging fields: HIV/AIDS treatment advocacy in Canada. Academy of Management Journal 47 (5), 657 - 679. DOI: https://doi.org/10.5465/20159610
Márquez P., Reficcio E. and Berger G. (2010). Socially Inclusive Business – engaging the poor through market initiatives in Iberoamerica, Social Enterprise Knowledge Network, Harvard, USA.
Misangyi, V.F., Weaver, G.R. and Elms, H. (2008), Ending corruption: the interplay among institutional logics, resources, and institutional entrepreneurs, Academy of Management Review, Vol. 33 No. 3, pp. 750-70. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2008.32465769
Morgan, RM y Hunt, SD (1994). La teoría compromiso-confianza del marketing relacional. Revista de marketing, 58 (3), 20-38. DOI: https://doi.org/10.1177/002224299405800302
Nahapiet, J., y Ghoshal, S. (1998). Social capital, intellectual capital, and the organizational advantage. Academy of Management Review, 23(2): 242-266. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1998.533225
Narayan, D. (2005). Conceptual Framework and Methodological Challenges. In DOI: https://doi.org/10.1037/e597202012-002
D. Narayan (Red.), Measuring Empowerment: CrossDisciplinary Perspectives (s. 3- 38). Washington: The World Bank.
Narayan, D., Chambers, R., Shah, MK, y Petesch, P. (2000). Voices of the Poor: Crying Out for Change. Bank New York (Vol. 2, p. book). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1596/0-1952-1602-4
Nussbaum, M. (1988). Nature, function and capability: Aristotle on political distribution. Oxford Studies in Ancient Philosophy, Supplement, 145–84.
Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2015. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Perkmann, M. y Spicer, A. (2007), Healing the scars of history: projects, skills and field strategies in institutional entrepreneurship, Organization Studies, vol. 28 No. 7, pp. 1101- 22. DOI: https://doi.org/10.1177/0170840607078116
Peters, NJ, Hofstetter, JS, y Hoffmann, VH (2011). Institutional entrepreneurship capabilities for interorganizational sustainable supply chain strategies. The International Journal of Logistics Management, 22(1), 52-86. DOI: https://doi.org/10.1108/09574091111127552
Porter, ME (1996). What is strategy, Harvard Business Review Nov/Dec, 61-78.
Prahalad, CK (2004). The fortune at the bottom of the pyramid: eradicating poverty through profits. Wharton School Publishing.
Prahalad, CK, y Hart, S. (2002). The fortune at the bottom of the pyramid. Booz Allen Hamilton, strategy + business, 26 (enero).
Raju, PS (1980), Nivel de estimulación óptimo: su relación con la personalidad, la demografía y el comportamiento exploratorio, Journal of Consumer Research, 7 (diciembre), 272-282.
Robeyns, I. (2003). Sen’s capability approach and gender inequality: selecting relevant capabilities. Economía Feminista, 9, 61-92. DOI: https://doi.org/10.1080/1354570022000078024
SEKN (Enterprise Knowledge Network Social) (2011). Inclusive business: engaging the poor through market initiatives in Iberoamerica. Cambridge, MA: Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, Harvard University Press.
Sen, A. (1985). A sociological approach to the measurement of poverty: a reply to Professor Peter Townsend. Oxford Economic Papers, 37(4), 669-676. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.oep.a041716
Sen, A. (1999). Development as Freedom Oxford: Oxford University Press.
Siegel, S., & Castellan, N. J. (1995). Estadística no paramétrica: aplicada a las ciencias de la conducta (Vol. 4, pp. 195-196). México: Trillas.
Spreitzer, GM (1995). Psicológico, Empoderamiento en el Trabajo: Dimensiones, Medición y Validación. Academy of Management Journal, 38 (5), 1442-1465. DOI: https://doi.org/10.2307/256865
Spreitzer, GM, Kizilos, MA y Nason, SW (1997). Un análisis dimensional de la relación entre empoderamiento psicológico y efectividad, satisfacción y tensión. Journal of Management, 23 (5), 679–704. DOI: https://doi.org/10.1177/014920639702300504
Tymon Jr, W. G. (1988). An empirical investigation of a cognitive model of empowerment. Doctoral diss., Temple University 1988. Dissertation Abstracts International, 49, 88-18.
Youndt, M., Subramaniam, M y Snell, S. (2004). Intellectual capital profiles: An examination of investments and returns. Journal of Management Studies, 41 (2), 335- 361. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2004.00435.x
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Celia Yaneth Quiroz Campas, Dra. ERIKA IVETT ACOSTA MELLADO , C. ROBERTO RUÍZ PÉREZ , EDUARDO CEJUDO GALINDO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.