Estudio transversal de molestias musculoesqueléticas en pintores de arte de la ciudad de Hermosillo, Sonora

Autores/as

  • Patricia Sortillon Gonzalez
  • Leonel Ulises Ortega Encinas Universidad Estatal de Sonora
  • Jose Lopez Bojorquez
  • Enrique de la Vega Bustillos
  • Argelia Garibay Romo

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.471

Palabras clave:

Pintores de arte, molestias musculoesqueléticas, prevalencia

Resumen

La labor profesional de los pintores de arte es un área de creciente desarrollo en el norte de México, debido a la derrama económica que representan tanto para los mercados de exportación como para los   mercados internos. Sin embargo, debido a que en sus tareas de trabajo realizan posiciones y movimientos con posturas ergonómicas comprometidas (brazos por encima del hombro) y sostenidas por tiempos prolongados, son propensos al desarrollo de molestias musculoesqueléticas. Por otra parte, dado que su actividad es eminentemente informal, los pintores de arte no están soportados por los servicios de salud y seguridad nacionales (Instituto Mexicano de Seguro Social). Esta condición en particular limita la posibilidad de encontrar información documentada sobre las molestias musculoesqueléticas   que sufren estos trabajadores. El presente estudio tiene como objetivo realizar un estudio transversal durante cinco semanas consecutivas para conocer la prevalencia de molestias musculoesqueléticas en pintores de arte profesionales. En esta investigación se consideraron 39 participantes. Una vez informados acerca del consentimiento por parte del comité de ética, se les entregó el cuestionario estandarizado Nórdico adaptado al español (CENE), entre los días de la semana y a través de las cinco semanas de estudio. Se calculó un índice de prevalencia de molestias musculoesqueléticas para la totalidad de los datos obtenidos. Se llevó a cabo un análisis estadístico empleando el software IBM SPSS (v24, SPSS Inc., Chicago, USA). La influencia de los días y las semanas en la media del índice de prevalencia de molestias musculoesqueléticas fue analizada usando el análisis de variancia con un nivel   de significancia de 0.05. Fue empleada la prueba de rangos múltiples de Duncan para comparar las medias del índice en los casos en que fue rechazada la hipótesis de igualdad de medias.

Los resultados generales del análisis de variancia mostraron que la media del índice de molestias musculoesqueléticas fue diferente entre   las semanas. Se realizó la prueba de Intervalos múltiples de Duncan para comparar pares de medias y se encontró que el índice de molestias musculoesqueléticas fue diferente entre las semanas 1,2,3,4 y 5. Se realizó el análisis ANOVA para la media del índice de molestias musculoesqueléticas entre los días de la semana, encontrándose que la media del índice de molestias musculoesqueléticas fue diferente entre los días. La prueba de rangos múltiples de Duncan demostró que la media del índice fue diferente entre todos los días de la semana.  En este estudio se encontró una relación estrecha en la media del índice de molestias musculoesqueléticas tanto entre los días de la semana como entre las semanas. Los hallazgos revelan que el promedio del índice de molestias musculoesqueléticas incrementó entre los días de la semana y entre   las semanas, durante el período de estudio. Esta investigación puede conducir a tener un mayor entendimiento de cómo progresan las molestias musculoesqueléticas entre los días de trabajo y entre las semanas, en un grupo de profesionales cuyo trabajo no está relacionado con el ambiente industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-27

Cómo citar

Sortillon Gonzalez, P., Ortega Encinas, L. U., Lopez Bojorquez, J., de la Vega Bustillos, E., & Garibay Romo, A. (2022). Estudio transversal de molestias musculoesqueléticas en pintores de arte de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (38). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.471

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.