Impacto en el rendimiento escolar bajo condiciones de pandemia SARS-COV2

Autores/as

  • Leonel Ulises Ortega-Encinas Universidad Estatal de Sonora
  • Jose Sergio Lopez Bojorquez
  • Patricia Eugenia Sortillón González Universidad Estatal de Sonora
  • Delcia Teresita Gamiño Acevedo Universidad Estatal de Sonora
  • Edgar Cheu Burgos Instituto Tecnológico de Hermosillo

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi37.429

Palabras clave:

Hábitos de estudio, estudiantes universitarios, contingencia, tecnología digital, enfoque cualitativo

Resumen

Con el surgimiento de la pandemia alumnos de todo el mundo dejaron de asistir físicamente a la escuela cambiando la modalidad de enseñanza presencial a una modalidad a distancia creando un caos por lo repentino del suceso. La Coalición Mundial para la Educación Covid-19 estimó que un gran porcentaje de alumnos y maestros no estaban preparados para la enseñanza-aprendizaje a distancia ya que carecían de habilidades digitales y de los dispositivos necesarios para su correcta implementación dada la premura derivada de la contingencia. Así mismo un porcentaje de estudiantes no tendrían los recursos suficientes para afrontar la nueva realidad.

En respuesta a esto, cada país adoptó diferentes políticas para reabrir escuelas con restricciones estrictas y los maestros y alumnos han seguido con sus procesos de adaptación a lo digital creando espacios de enseñanza-aprendizaje con aciertos y errores en el uso de herramientas y aplicaciones. Ante este escenario parece que la tecnología digital en la educación llegó para quedarse, aún en el caso de educación presencial, por lo cual es interesante  entender cómo la pandemia modificó diferentes hábitos de estudiantes de las carreras de nivel superior con el fin de adecuarlos y adaptarlos a la educación presencial, por lo cual, esta investigación se enfoca a determinar bajo un esquema de educación virtual el tiempo dedicado a siete aspectos cotidianos  que impactan en el rendimiento académico como lo son el estudio, trabajo, ejercicio, alimentación, sueño, convivencia familiar y hobbies; describiendo la tendencia de las respuestas con el tiempo dedicado a cada uno de los aspectos mencionados de tal manera que los resultados obtenidos sirvan como base para estudios post-pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Ortega Encinas, L. ., Lopez Bojorquez, J. ., Sortillón González, P. ., Gamiño Acevedo, D. ., & Cheu Burgos, E. . (2022). Impacto en el rendimiento escolar bajo condiciones de pandemia SARS-COV2. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (37), 16. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi37.429

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.