MANUFACTURE OF A DIE PROTOTYPE FOR DIDACTIC PURPOSES IN MECHATRONIC ENGINEERING

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.341

Palabras clave:

Prototype, didactic, die

Resumen

The objective of this research is to manufacture a prototype of a teaching die for the specialty of precision mechanical design in mechatronic engineering, in order to achieve the skills required in unit two, regarding dies. The methodology used consists of five stages: 1. Definition of the preliminary conditions. 2. Theoretical calculations for die design. 3. Design, modeling and assembly using computer-aided software (CAD) of the parts that make up the die. 4. Validation with simulation of finite element analysis (AEF). 5. Manufacture of parts and physical assembly of the die. A functional prototype was obtained with which the teacher and student can perform calculations, designs and CAD models, AEF analysis of the static and fatigue type, manufacture of rapid prototypes using 3D printing, the identification of the parts that make up a die and their functioning. The advantage of this prototype, compared to metal die-cutting machines, is its low cost of production and manufacturing, it does not require expensive and specialized machinery for manufacturing, specific designs can be made by the students and its subsequent manufacture within the laboratories of the Technological Institute of Hermosillo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ELIEL EDUARDO MONTIJO-VALENZUELA, PROFESOR

Eliel Eduardo Montijo Valenzuela es Maestro en Gestión y Auditorías Ambientales por el Instituto Politécnico Nacional (2019), Experto Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Cantalunya (2017), Especialidad en Robótica y Manufactura (2013) e Ingeniero en Mecatrónica por el Instituto Tecnológico de Hermosillo (2012). Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Estatal de Sonora – Unidad Académica de Hermosillo en la Jefatura de Ingeniería en Mecatrónica y en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Hermosillo en el Departamento de Metal-Mecánica. 

SAUL DANIEL DURAN-JIMENEZ , Alumno de Ingeniería

Saul Durán es estudiante de ingeniería mecánica del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Hermosillo, ha sido juez en las áreas de escrutinio y diseño e ingeniería del desafío F1 in Schools y ha presentado investigaciones en congresos nacionales.  

LUIS ALBERTO ALTAMIRANO-RÍOS, Alumno de Ingeniería

L. Altamirano es estudiante de ingeniería mecatrónica del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Hermosillo, ha realizado proyectos internos de investigación en el área de diseño mecánico y simulación numérica dentro del Instituto.

JOSÉ ISAEL PÉREZ-GÓMEZ, Alumno de Ingeniería

J. Perez es estudiante de ingeniería mecatrónica del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Hermosillo, ha realizado proyectos internos de investigación en el área de diseño mecánico y electrónica dentro del Instituto.

OSCAR SALMÓN-AROCHI , Alumno de Ingeniería

O. Salmon es estudiante de ingeniería mecatrónica del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Hermosillo, ha realizado proyectos internos de investigación en el área de diseño y automatización dentro del Instituto.

Citas

Aguayo, S. (2014). El conformado en frío por embutición en la industria conservera (Tésis de grado). Universidad del Bío-Bío, Chile.

Almattar, T. (2019). Learn Solidworks 2020 (1ª ed.). PACKT PUBLISHING LIMITED.

Almeida, P. (2017). Ferramentaria de Corte, Dobra e Repuxo: Fundamentos técnicos, cálculos, máquinas e materiais utilizados (1ª ed.). Saraiva.

Archuleta, M. (2015). Diseño y manufactura de un troquel de corte con fines didácticos (Tésis de grado). Universidad Autónoma de México, Ciudad de México.

Basco, A., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: Fabricando el Futuro (1ª ed., p. 27). Unión Industrial Argentina. DOI: https://doi.org/10.18235/0001229

Boljanovic, V. & Paquin, J. (2006). Die design fundamentals (3rd ed.). Industrial Press Inc.

Cabrera, J., Sánchez, I., Medina, F., & Arias, J. (2017). Prototipo de guía didáctica para la enseñanza – aprendizaje de la Física en ingeniería mediada por herramientas digitales disponibles en la web –Uso de simuladores. 4To Congreso Internacional Amitic 2017, 132-141.

Chávez, R., Villaseñor, J., & Bracamontes, H. (2019). Prototipo didáctico de control de motores de inducción trifásicos. Pistas Educativas, 41(134), 928-943.

Estrada, R., Rodríguez, J., Lengarán, Y., & Campos, S. (2017). Mitigation of the collapse of asbestos cement light covers by hurricane winds. Informes De La Construcción, 69(547).

Ginjaume, A., & Torre, F. (2005). Ejecución de procesos de mecanizado, conformado y montaje (2ª ed., p. 430). Cengage Learning Paraninfo.

Gutiérrez-Rodríguez, C. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (2), 279-293. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170

Murakami, Y., & Miller, K. J. (2005). "What is fatigue damage? A view point from the observation of low cycle fatigue process". International Journal of Fatigue. 27 (8): 991–1005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijfatigue.2004.10.009

Niño, J., & Fernández, F. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, 4(15), 4.

Planchard, D. (2020). SolidWorks 2020 tutorial (1ª ed.). SDC Publications.

Rodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 63-76. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.4403

Sierra, M., Adame, J., Pantoja, L., & Valvantín, A. (2019). Diseño y construcción de un prototipo mecánico para pruebas de compresión de materiales poliméricos. Jóvenes En La Ciencia, 5, 1-5.

Solano-Villanueva, C. A., Casas-Díaz, J. F., & Guevara-Bolaños, J. C. (2015). Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de tercer grado. Ingeniería, 20 (1), 101-105. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2015.1.a05

Solidworks. (2018 a). Realizar análisis estático. Help.solidworks.com. Revisado el 10 Enero 2020, http://help.solidworks.com/2018/spanish/SolidWorks/cworks/t_Performing_Static_Analysis.htm

Solidworks. (2018 b). Componentes de deformación unitaria. Help.solidworks.com. Revisado 10 enero 2020, en http://help.solidworks.com/2018/spanish/solidworks/cworks/c_strain_components.htm

Solidworks. (2018 c). Criterio de máxima tensión de von Mises. Help.solidworks.com. Revisado 10 enero 2020, en http://help.solidworks.com/2018/spanish/solidworks/cworks/r_maximum_von_mises_stress_criterion.h tm

Solidworks. (2018 d). Tensión y deformación unitaria. Help.solidworks.com. Revisado 10 enero 2020, en http://help.solidworks.com/2018/spanish/solidworks/cworks/c_stress_strain.htm

Solidworks. (2018 e). Análisis de fatiga. Help.solidworks.com. Revisado el 12 enero 2020, http://help.solidworks.com/2018/spanish/SolidWorks/cworks/HelpViewerDS.aspx?version=2018&prod=SolidWorks&lang=spanish&path=cworks/c_Fatigue_Analysis.htm&id=fa6b437f9cf64414b346382a 92c934a9

Solidworks. (2018 f). Realizar análisis de fatiga. Help.solidworks.com. Revisado 12 enero 2020, http://help.solidworks.com/2018/spanish/SolidWorks/cworks/t_Performing_Fatigue_Analysis.htm

Solidworks. (2018 g). Teoría del daño acumulativo. Revisado 12 enero 2020, http://help.solidworks.com/2018/spanish/SolidWorks/cworks/c_Theory_of_Cumulative_Damage.htm

Solidworks. (2018 h). Malla sólida. Help.solidworks.com. Revisado 16 marzo 2020, http://help.solidworks.com/2018/spanish/SolidWorks/cworks/c_Solid_Mesh.htm?verRedirect=1

Tangarife-Chalarca, D. (2013). Desarrollo de una aplicación web para el montaje de una mesa quirúrgica en el área de traumatología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 32-44. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.2124

Tecnológico Nacional de México. (2015). Manual de Lineamientos Académico- Administrativos del Tecnológico Nacional de México. (2ª edición). TecNM.

Tran, P. (2020). Solidworks 2020 Advanced Techniques (1ª ed.). SDC Publications.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

MONTIJO-VALENZUELA, E. E., DURAN-JIMENEZ , S. D., ALTAMIRANO-RÍOS, L. A., PÉREZ-GÓMEZ, J. I., & SALMÓN-AROCHI , O. (2020). MANUFACTURE OF A DIE PROTOTYPE FOR DIDACTIC PURPOSES IN MECHATRONIC ENGINEERING. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (33), 1–40. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.341

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.