Configuración factorial exploratoria de la percepción de oportunidades emprendedoras

Autores/as

  • Arturo Sánchez Sánchez
  • Javier Carreón Guillén, Dr
  • Cruz García Lirios, Dr

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.221

Palabras clave:

Emprendimiento, oportunismo, financiamiento, comercialización, sustentabilidad

Resumen

A menudo, los estudios del emprendimiento social parten del supuesto de que la percepción de oportunidad emerge luego de una asociación creativa entre una necesidad local y un recurso o capacidad organizacional, soslayando el contexto y el entorno como determinantes de las oportunidades de producción y comercialización de productos
agroindustriales. El objetivo del presente trabajo fue contrastar un modelo para el estudio del oportunismo como un efecto del cambio climático en una localidad del centro de México. Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 157 comerciantes del café. A partir de un modelo estructural se encontraron tres factores relativos al financiamiento, la comercialización y la sustentabilidad esperadas.
Con base en una revisión y discusión de la literatura especializada se propone la inclusión de percepciones relativas al apego, el arraigo y el sentido de comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acar, Z. y Acar, P. (2014). Organizational culture types and their effects on organizational performance in Turkish hospitals. Emerging Markets Journal, 3 (3), 1-15 [DOI: 10.5195/emaj.2014.47] DOI: https://doi.org/10.5195/emaj.2014.47

Anicijevic, N. (2013). The mutual impact of organizational culture and structure. Economic Annals, 58 (198), 35-60 DOI: https://doi.org/10.2298/EKA1398035J

Carreón, J., Hernández, J. Bustos, J. M. y García, C. (2017). Políticas de fomento empresarial y sus efectos sobre las percepciones de riesgo en caficultores de Xilitla, centro de México. Poiesis, 32, 33-51 DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2297

Carreón, J., Hernández, J., García, C., García, E., Rosas, F. y Aguilar, J. (2014). Especificación de un modelo de emprendimiento digital para el desarrollo humano mediante el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación. Perspectivas Rurales, 13 (25), 123-155

Cruz, O., Arroyo, P. y Marmolejo, J. (2016). Innovaciones tecnológicas en la logística: gestión de inventarios, sistemas de información y terciarización de operaciones. En M, Quintero., Sales, J. y Velázquez, E. (Coord.). Innovación y tecnología retos para su aplicación práctica en las empresas. (pp. 165-178). México: Miguel Ángel Porrúa- Uaemex.

Escobar, R. (2014). Redes neuronales, procesos cognoscitivos y análisis de la conducta. Revista Internacional de Conductismo, 2 (1), 23-43 DOI: https://doi.org/10.59792/LINJ3570

García, C. (2014). Especificación de un modelo de emprendedurismo social. Razón y Palabra, 18 (88), 1-40

García, C. (2015). Especificación de un modelo de emprendimiento electrónico. Ciencias en la Frontera, 13, 27-41

García, C. (2018). Emprendimiento caficultor en migrantes de la región huasteca del centro de México. Equidad & Desarrollo, 30, 119-147 DOI: 10.19052/ed.4324 DOI: https://doi.org/10.19052/ed.4324

García, C., Carreón, J., Hernández, J. y Bustos, J. M. (2017). Fiabilidad sociopolítica en caficultores de Huitzilac, Morelos (centro de México). Mediaciones Sociales, 16, 231- 244 DOI: 10.5209/MESO.58118 DOI: https://doi.org/10.5209/MESO.58118

García, C., Carreón, J., Hernández, J. y Salinas, R. (2016). Gobernanza de los actores y redes de innovación tecnológica. En M, Quintero., Sales, J. y Velázquez, E. (Coord.). Innovación y tecnología retos para su aplicación práctica en las empresas. (pp. 79- 94). México: Miguel Ángel Porrúa-Uaemex.

García, C., Carreón, J., Rosas, F., Aguilar, J. y Rivera, B. (2014). Especificación de un modelo de emprendimiento ciberpolítico. Perspectivas, 9, 30-67

García, C., Carreón. J. y Hernández, J. (2017). Procesualismo simbólico en la decadencia y la prosperidad de una localidad caficultora. Revista Psicología Política, 15 (39), 1-13

García, C., Quintero, M. L. y Bautista, M. (2017). Redes de conocimiento en torno a la caficultura en una IES del centro de México. Interconectando Saberes, 2 (4), 15-32

García, C., Quintero, M. L. y Carreón, J. (2017). Emprendimiento micro-caficultor en migrantes de San Luis Potosí, centro de México. Margen, 87, 1-15

García, C., Valdés, O., Sánchez, R., Elizarraráz, G., Méndez, A. y Hernández, J. (2015). Diferencias entre emprendedores internautas con respecto a empatía, percepciones de riesgo y uso de aplicaciones tecnológicas. Revista Prospectivas de Psicología, 2 (1), 68-85

Hernández, A. y Valencia, R. (2016). Instrumentos de innovación: las redes sociales en la internalización de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas. En M, Quintero., Sales, J. y Velázquez, E. (Coord.). Innovación y tecnología retos para su aplicación práctica en las empresas. (pp. 47-66). México: Miguel Ángel Porrúa- Uaemex.

Mendoza, E., Ramírez, L. y Atriano, R. (2016). Uso de los medios y las tecnologías en la creación de un sistema de innovación para el bien común. En M, Quintero., Sales, J. y Velázquez, E. (Coord.). Innovación y tecnología retos para su aplicación práctica en las empresas. (pp. 95-114). México: Miguel Ángel Porrúa-Uaemex.

Omotayo, O. y Adenike, A. (2013). Impact of organizational culture on human resource practices: a study of selected Nigerian private universities. Journal of Competitiveness, 5 (4), 115-133 [DOI: 10.7441/joc.2013.04.07] DOI: https://doi.org/10.7441/joc.2013.04.07

Quintero, M., Velázquez, E., Sales, J. y Padilla, S. (2016). Una revisión del estado del arte sobre pymes. ¿y los estudios de innovación? En M, Quintero., Sales, J. y Velázquez, E. (Coord.). Innovación y tecnología retos para su aplicación práctica en las empresas. (pp. 31-43). México: Miguel Ángel Porrúa-Uaemex.

Robles, C., Alviter, L., Ortega, A. y Martínez, E. (2016). Cultura de calidad e innovación en la microempresa. En M, Quintero., Sales, J. y Velázquez, E. (Coord.). Innovación y tecnología retos para su aplicación práctica en las empresas. (pp. 11-30). México: Miguel Ángel Porrúa-Uaemex.

Saansongu, E. y Ngutor, D. (2012). The influence of corporate cultura of employee commitment to the organization. International Journal of Business and Management, 7 (22), 1-8 DOI: https://doi.org/10.5539/ijbm.v7n22p21

Sales, J., Quintero, M. y Velázquez, E. (2016). Adaptación versus innovación: la formación de distritos industriales a partir de comunidades campesinas. Santa Cruz Atizapan y Chiconcuac. En M, Quintero., Sales, J. y Velázquez, E. (Coord.). Innovación y tecnología retos para su aplicación práctica en las empresas. (pp. 181-199). México: Miguel Ángel Porrúa-Uaemex.

Sánchez, A., Cruz, M. G., Carreón, J. y Molina, H. D. (2017). Modelo perception of entrepreneurships: A reflection on a mexican coffee industry throught a emprirical framework proposal. Social Science Learning Education Journal, 2 (11), 1-10

Vázquez, C., Barrientos, B., Quintero, M. y Velázquez, E. (2016). Apoyos gubernamentales para la innovación, tecnología y capacitación de las pequeñas y medianas empresas en México. En M, Quintero., Sales, J. y Velázquez, E. (Coord.). Innovación y tecnología retos para su aplicación práctica en las empresas. (pp. 67-78). México: Miguel Ángel Porrúa-Uaemex.

Vázquez, E., Carreón, J. y Sánchez, A. (2017). Knowledge networks around the strategic alliances of micro coffee producers. Internacional Journal Environmental Agriculture & Biothecnology, 2 (6), 3294-3302 DOI: 10.22161/ijeab/2.6.66 DOI: https://doi.org/10.22161/ijeab/2.6.66

Descargas

Publicado

2019-05-07

Cómo citar

Sánchez Sánchez, A., Carreón Guillén, J., & García Lirios, C. (2019). Configuración factorial exploratoria de la percepción de oportunidades emprendedoras. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (29), 21. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.221

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.