Un “Impacto del programa de tutorías y el rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes universitarios”

"Influence of the Tutoring Program on Academic Performance from the Perspective of University Students"

Autores/as

  • maria elena pacheco olguin PAOE590404PB3
  • Holguín Félix Karolina https://orcid.org/0009-0003-2169-7994
  • Laurián Pacheco David https://orcid.org/0009-0003-5211-6953
  • Lee Estrella Gabriela Gyomara https://orcid.org/0000-0001-7173-7286
  • Laurián Pacheco Caissa https://orcid.org/0009-0008-6984-621

DOI:

https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.780

Resumen

Este estudio evaluó la influencia del programa de tutorías en el rendimiento académico según opinión de universitarios, presentó enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, correlacional, utilizando muestreo no probabilístico por conveniencia. Se examinó el nivel de satisfacción con el programa, clasificado en: alto (3.00) medio (2.99-2.00) y bajo (1.99-1.00). Participaron 61 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario de 22 ítems con escala Likert, organizado en dos secciones: Programa de Tutorías (18 ítems/ cinco dimensiones) y Rendimiento Académico (4 ítems/ 4 dimensiones). Los datos se analizaron con software Jamovi, versión 2.6.26. Resultados: El Programa de Tutorías tuvo alta satisfacción en las áreas profesionales y metodológicas (3.00), en académicas (2.95), personales (2.93) y administrativas (2.74) con valoración media, sin niveles bajos. En Rendimiento Académico, alta satisfacción en habilidades de estudio (3.00) y media en desempeño académico (2.95), estado socioemocional (2.74) y promedio escolar (2.93). El análisis estadístico (χ²=61.0, gl=1, p < .001) confirmó impacto positivo del Programa de Tutorías en el Rendimiento Académico. Conclusión: Los estudiantes consideran al Programa de Tutorías un recurso fundamental en su desarrollo académico, destacan la necesidad de mejora en lo socioemocional y administrativo para garantizar una experiencia más integral.

Palabras clave: Programa de Tutorías, Rendimiento académico, Percepción estudiantil, Estudio Correlacional, Nivel de satisfacción.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-06-15

Cómo citar

pacheco olguin, maria elena, Holguin Félix, K., Laurián Pacheco, D., Lee Estrella , G. G., & Laurián Pacheco, C. (2025). Un “Impacto del programa de tutorías y el rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes universitarios”: "Influence of the Tutoring Program on Academic Performance from the Perspective of University Students". Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(43). https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.780

Número

Sección

Artículos

Métrica