Actividad física y resiliencia, una practica para la inclusión social de estudiantes con capacidades diferentes
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.v1i42.710Palabras clave:
Resiliencia, actividad física, universidades, estudiantes.Resumen
El presente documento presenta los resultados del estudio realizado del 15 de abril al 9 de octubre de 2023, bajo una metodología cuantitativa y con alcance correlacional, tomando como referencia una muestra de 49 profesores de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Unidad Norte de la Universidad de Sonora. El objetivo del estudio es determinar la influencia de la actividad física y la resiliencia en la inclusión social de estudiantes universitarios con capacidades diferentes. Se utilizaron los siguientes instrumentos: la Escala Mexicana de Resiliencia y un cuestionario de contexto. Los principales resultados muestran que, desde la perspectiva de los estudiantes universitarios con capacidades diferentes, se destaca el problema de la baja resiliencia para lograr la integración social. Los resultados enfatizan la importancia de incluir un cambio de mentalidad en la comunidad universitaria donde se utilice un programa de vinculación, que contenga estrategias de práctica deportiva para asumir un modelo de resiliencia y así facilitar la inclusión social de los estudiantes con capacidades diferentes.
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