Relación de los estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la clase de educación física en escuelas secundarias de Hermosillo, Sonora, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.410

Palabras clave:

Educación física, Motivación, Aburrimiento, Diversión, Estilo Interpersonal.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el papel predictor del estilo interpersonal de los profesores de educación física sobre los tipos de motivación y éstos a su vez con el aburrimiento y diversión en estudiantes de secundarias de Hermosillo, Sonora. Participaron un total de 282 estudiantes (55.3% chicos, 44.7% chicas, Medad = 12.64; DT = .66; rango = 12 – 14 años). Los resultados mostraron una relación positiva entre el apoyo a la autonomía y motivación autónoma, así como una relación positiva con la satisfacción / diversión y negativamente la motivación controlada y la no motivación, así como con el aburrimiento, mientras que el estilo controlador tuvo una relación negativa con la motivación autónoma y la satisfacción / diversión y una relación positiva con la motivación controlada y la no motivación además del aburrimiento. Asimismo, este estudio tiene algunas limitaciones, ya que solo se pudo aplicar en una escuela, por lo que sería interesante ampliar el estudio y aplicarlo en más escuelas secundarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assor, A., Kaplan, H., & Roth, G. (2002). Choice is good, but relevance is excellent: Autonomy-enhancing and suppressing teaching behaviors predicting students’ engagement in schoolwork. British Journal of Educational Psychology, 27, 261–278. DOI: https://doi.org/10.1348/000709902158883

Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A., & Bracho- Amador, C., & Pérez-Quero, F. (2012). Spanish Version of the Sport Satisfaction Instrument (SSI) Adapted to Physical Education. Revista de Psicodidáctica, 17 (2), 377-396. DOI: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.4037

Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y., & Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. En 4th European Conference of Psychological Assessment (p. 76). Lisbon: Portugal.

Bartholomew, K., Ntoumanis, N., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-Determination theory and the darker side of athletic experience: The role of interpersonal control and need thwarting. Sport and Exercise Psychology Review,7, 23-27. DOI: https://doi.org/10.53841/bpssepr.2011.7.2.23

Brasó Rius, J., & Torrebadella Flix, X. (2018). El juego del marro. Un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX. Lúdica Pedagógica, 1(27). https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9443. DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9443

Brislin, R. W. (1986). The wording and translation of research instruments.

Cheon, S. H., & Reeve, J. (2015). A classroom-based intervention to help teachers decrease students’ amotivation. Contemporary educational psychology, 40, 99-111. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2014.06.004

Cheon, S. H., Reeve, J., Yu, T. H., & Jang, H. R. (2014). Teacher benefits from giving students autonomy support during physical education instruction. Journal of Sport and Exercise Psychology, 36, 331–346. DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.2013-0231

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self- determination in personality. Journal of research in personality, 19(2), 109-134. DOI: https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological inquiry, 11(4), 227-268. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2002). Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. Handbook of self-determination research, 3-33.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Facilitating optimal motivation and psychological well- being across life's domains. Canadian Psychology/Psychologie canadienne, 49(1), 14- 23. DOI: https://doi.org/10.1037/0708-5591.49.1.14

Goudas, M., Biddle, S., & Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical-education classes. British Journal of Educational Psychology, 64(3), 453–463. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1994.tb01116.x

Gunnell, K. E., Crocker, P. R., Wilson, P. M., Mack, D. E., & Zumbo, B. D. (2013). Psychological need satisfaction and thwarting: A test of basic psychological needs theory in physical activity contexts. Psychology of Sport and Exercise, 14(5), 599-607. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.03.007

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2009). Análise multivariada de dados. Bookman editora.

Jang, H., Kim, E. J., & Reeve, J. (2016). Why students become more engaged or more disengaged during the semester: A self-determination theory dual-process model. Learning and Instruction, 43, 27-38. DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.002

Jang, H., Reeve, J., & Deci, E. L. (2010). Engaging students in learning activities: It is not autonomy support or structure but autonomy support and structure. Journal of Educational Psychology, 102(3), 588–600. https://doi.org/10.1037/a0019682. DOI: https://doi.org/10.1037/a0019682

Jung, C. G. (2013). The psychology of the transference. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203754405

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Maldonado Maldonado, E., Pacheco Ríos, R., & Zamarripa, J. (2017). Validación mexicana del cuestionario de clima de aprendizaje adaptado a la educación física (Mexican validation of learning climate questionnaire for physical education). Retos, 32, 115-118. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/55170. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.55170

Márquez, J. M. C., & Celis, C. C. (2016b). El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular en la edad escolar. Wanceulen S.L.

Martela, F., DeHaan, C. R., & Ryan, R. M. (2016). On enhancing and diminishing energy through psychological means: Research on vitality and depletion from self-determination theory. En E. Hirt (Ed.), Self-regulation and ego control. New York: Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-801850-7.00004-4

Miller, J. G., Das, R., & Chakravarthy, S. (2011). Culture and the role of choice in agency. DOI: https://doi.org/10.1037/a0023330

Journal of Personality and Social Psychology, 101, 46-61. Muñiz, J. (2000). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide

Muñiz, J., & Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist, 12(3), 206-219. DOI: https://doi.org/10.1027/1016-9040.12.3.206

Osterlind, S.J. (1989). Constructing tests items. Boston: Kluwer Academic Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-009-1071-3

Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how they can become more autonomy supportive. Educational Psychologist, 44 (3), 159– 175. doi: 10.1080/00461520903028990. DOI: https://doi.org/10.1080/00461520903028990

Reeve, J. (2016). Autonomy-supportive teaching: What it is, how to do it. In Building autonomous learners (pp. 129-152). Springer, Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-287-630-0_7

Reeve, J., & Jang, H. S. (2006). What teachers say and do to support students’ autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98 (1), 209–218. doi: 10.1037/0022-0663.98.1.209. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.209

Ryan, R. M. (1982). Control and information in the intrapersonal sphere: An extension of cognitive evaluation theory. Journal of Personality and Social Psychology, 43 (3), 450–461. doi: 10.1037//0022-3514.43.3.450. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.43.3.450

Soenens, B., & Vansteenkiste, M. (2010). A theoretical upgrade of the concept of parental psychological control: Proposing new insights on the basis of self-determination theory. Developmental Review, 30 (1), 74–99. doi: 10.1016/j.dr.2009.11.001. DOI: https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.11.001

Tapia López, A. (2019). Diferencias en los niveles de actividad física, grado de adherencia a la dieta mediterránea y autoconcepto físico en adolescentes en función del sexo (Gender differences in physical activity levels, degree of adherence to the Mediterranean diet, and physi. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36(36), 185-192. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67130. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67130

Vansteenkiste, M., Simons, J., Lens, W., Soenens, B., & Matos, L. (2005). Examining the motivational impact of intrinsic versus extrinsic goal framing and autonomy- supportive versus internally controlling communication style on early adolescents’ academic achievement. Child Development, 76, 483–501. doi: 10.1111/j.1467- 8624.2005.00858.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00858.x

Vázquez, P.G., & Márquez, A. R. (2017). La actividad física como fuente de salud y calidad de vida. Sevilla: Wanceulen.

Williams, G. C., & Deci, E. L. (1996). Internalization of biopsychosocial values by medical students: A test of self-determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70(4), 767–779. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.4.767

Zamarripa, J., Castillo, I., Tomás, I., Tristán, J., & Álvarez, O. (2016). El papel del profesor en la motivación y la salud mental de los estudiantes de educación física. Salud mental, 39(4), 221-227. DOI: https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.026

Zougkou, K., Weinstein, N., & Paulmann, S. (2017). ERP correlates of motivating voices: Quality of motivation and time-course matters. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 12(10), 1687-1700. DOI: https://doi.org/10.1093/scan/nsx064

Zueck, M. C., Ramírez, A. A., Rodríguez, J. M., & Irigoyen, H. E. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 33-40. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69027.

Descargas

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

Duarte Félix, H., Castro Zamora, A. ., Borbón Castro, N. ., De La Cruz-Ortega , M. ., & Durazo Terán, L. (2021). Relación de los estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la clase de educación física en escuelas secundarias de Hermosillo, Sonora, México. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (36). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.410

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.