Situación de las Pymes de Hermosillo, Sonora ante la crisis presentada por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.311

Palabras clave:

Innovación, COVID-19, Crisis, Nuevas Tecnologías

Resumen

Para minimizar el impacto de la pandemia, es vital que las pequelas y medianas empresas (Pymes) lancen un plan de contingencia. La presente investigación, por su diseño es de tipo descriptivo y exploratorio y su objetivo es determinar con base en la apreciación que tienen los gerentes de las Pymes del sector comercio minoritario de Hermosillo, Sonora, cuál es su situación ante la crisis del COVID-19. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que 1 de cada 3 empresas Pymes han sido afectada durante la crisis del COVID-19 y, para muchas de ellas la demanda disminuyó, generando así problemas financieros. Sin embargo, la experiencia vivida por estas empresas mostró que adaptarse a esta nueva condición, les hizo adoptar nuevas estrategias de gestión empresarial para llevar a cabo sus negocios. En conclusión, la nueva modalidad de gestión en Pymes debe partir de la innovación de estrategias basadas en las nuevas tecnologías que permitan tener modelos de negocios que puedan enfrentar las condiciones de cambiantes que vivimos día a día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alaña Castillo, T. P., Crespo García, M. K., & Gonzaga Añazco, S. J. (2018). ¿Cómo las estrategias empresariales permiten una ventaja competitiva en las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de El Oro? Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 257-262.

CEPAL, N. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales.

Díaz, R. R. G., y Ramos, D. E. C. (2019). Crecimiento financiero en las entidades del sector cooperativo a través de la bolsa de valores de Colombia. Centros: Revista Científica Universitaria, 8(1), 127-143.

Díaz, R. R. G., Gutiérrez, P. M. H., y Araujo, E. J. R. S. (2019). Zonas francas de la región Caribe colombiana, ventaja competitiva y costos logísticos. Memorias del III Congreso internacional en administración de negocios internacionales (CIANI): Retos y oportunidades del desarrollo sostenible en los negocios internacionales,

Duque Oliva, E. J. y Garzón, A. G. (2015). Adaptación de las organizaciones a los cambios del entorno, SUMA NEG.; 6 (13): 1 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.001

García González, K. (2019). Gestión de la innovación. Una visión de modelo de negocio. KConsensus. Revista de publicaciones Científicas y Académicas, 3(3), 3-16.

González-Díaz, R. R., Lara, R. J. V., López, R. O., y Hernández-Royett, J. (2016). Tax on advertising and commercial advertising: An analysis from Municipal Tax Management. Globalciencia, 2(1), 20-34.

González, R., y Córdoba, T. (2017). Análisis diferencial entre el manual general de contabilidad gubernamental publicados en el año 2005 y 2014. Una perspectiva general del sistema de contabilidad gubernamental panameño. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 4(1), 1-13.

López, O., Blanco, M. y S. Guerra, S. (2009). Evolución de los modelos de la gestión de innovación. InnOvaciOnes de NegOciOs 5(2), 251 -264. DOI: https://doi.org/10.29105/rinn5.10-7

Manresa, A., Bikfalvi, A., y Simon, A. (2029). The impact of training and development practices on innovation and financial performance. Industrial and Commercial Training, 51(7-8), 421-444. DOI: https://doi.org/10.1108/ICT-04-2019-0035

Medellín Cabrera, E. A. (2010). Gestión tecnológica en empresas innovadoras mexicanas RAI - Revista de Administração e Inovação, 7(3), 58-78 DOI: https://doi.org/10.5585/RAI.2010684

Organización International del Trabajo (OIT, 2020). El COVID-19 y el mundo del trabajo: Repercusiones y respuestas. (2020). Recuperado 26 de junio de 2020, de Organizacion Internacional del Trabajo website: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_738766/lang--es/index.htm

Pertuz, V., Y Pérez, A. (2020). Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas. Información tecnológica, 31(3), 209-218. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000300209

Sánchez Castañeda, A. y Hernández Ramírez, J.P. (2020). La respuesta del gobierno de México ante el COVID-19. Cielo Laboral, 1-6.

Serrano, A. M., Tiuzo, S. C., & Martínez, M. S. (2019). Estrategias Empresariales para una Población Vulnerable en Colombia. Información tecnológica, 30(6), 147-156. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000600147

Sierra Llorente, J., Romero Mora, B., y Genes Díaz, J. (2019). Innovación tecnológica como factor clave en las ventajas competitivas del contexto panadero. In Crescendo, 9(3), 417 - 434.

Slusarczyk Antosz, M., y Morales Merchán, N. H. (2016). Análisis de las estrategias empresariales y de las TIC´s. 3C Empresa, Edición 25, 5(1), 29-46- DOI: https://doi.org/10.17993/3cemp.2016.050125.29-46

Yap, J. B., y Toh, H. (2020). Investigating the principal factors impacting knowledge management implementation in construction organisations. Journal of Engineering, Design and Technology, 18(1), 55-69. DOI: https://doi.org/10.1108/JEDT-03-2019-0069

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Heredia Bustamante, A., Aguilar Talamante, P., & Sainz Zarate, N. (2020). Situación de las Pymes de Hermosillo, Sonora ante la crisis presentada por COVID-19. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (32), 1–22. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.311

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a