El Emprendimiento como estrategia en tiempos de crisis

Autores/as

  • Alma Brenda Leyva Carreras Universidad de Sonora
  • José Alfredo Heredia Bustamante
  • Patricia Aguilar Talamante

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.407

Palabras clave:

Innovación, COVID-19, Crisis, Nuevas Tecnologías.

Resumen

Innovación y emprendimiento, son dos factores que necesita México para enfrentar la crisis, por lo que es necesario comprender la importancia del rol del emprendor para acelerar la recuperación económica. Esta investigación, por su diseño, es descriptiva y exploratoria y su objetivo es analizar, el objetivo del presente trabajo se centra en analizar, desde la perspectiva del empresario del sector comercio de la ciudad de Hermosillo, Sonora, cuál es la situación actual que generó la crisis provocada por COVID-19 y, cuáles son los retos de futuro que permitan definir la importancia de impulsar el emprendimiento como estrategia de cambio para afrontar la actual crisis económica. Los resultados obtenidos en la investigación muestran cómo los emprendedores han tenido que adaptarse a las circunstancias actuales provocadas por la crisis, y bajo estas nuevas circunstancias ha tenido que afrontar desafíos para sobrevivir, como la necesidad de adaptarse a el uso de nuevas tecnologías y plataformas con espacios virtuales, la falta de financiamiento, la disminución de su capital humano o la percepción de cambios en sus estrategias empresariales que generaron nuevas oportunidades para sus negocios que hoy se conviertan en negocios viables. En conclusión, la nueva modalidad de gestión del emprendimiento debe partir de la innovación de estrategias basadas en la iniciativa de reinventar o crear empresas con visión de futuro con posibilidad de afrontar cualquier crisis que se presente.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Leyva Carreras, A. B., Heredia Bustamante, J., & Aguilar Talamante, P. . (2021). El Emprendimiento como estrategia en tiempos de crisis. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (35), 1–36. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.407

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a