Satisfacción educativa de los cursos virtuales en una Universidad del Sur de Sonora

Autores/as

  • Daniel Eduardo Manig Iñiguez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Armando Lozano Rodríguez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Agustín Manig Valenzuela Instituto Tecnológico de Sonora

Palabras clave:

Satisfacción educativa, Educación virtual, Expectativas estudiantiles

Resumen

Los cursos virtuales son una oferta educativa en creciente expansión en la Educación Superior. Al respecto, es importante medir si la educación virtual ha logrado mejorar la satisfacción educativa en los estudiantes. El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes universitarios acerca de sus cursos virtuales en una Universidad del Sur de Sonora. El método utilizado fue cuantitativo, descriptivo y transversal aplicado por medio de un cuestionario adaptado a estudiantes universitarios con 13 ítems y un índice de confiabilidad de α= .896. Los resultados indican que el 34.8% de los estudiantes se encuentran muy satisfechos, lo cual significa que para estos los cursos virtuales cumplieron con las expectativas educativas. Por otra parte, el 56% se encuentran medianamente satisfechos, esto señala que en la mayoría existen algunos indicadores de insatisfacción educativa. Se concluye, que el grado de satisfacción de los cursos virtuales se encuentra en un rango medio con sendas oportunidades de mejora para cumplir con las necesidades educativas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Lozano Rodríguez, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctor en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, profesor de tiempo completo en el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), líder del cuerpo académico “Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales” y miembro del SNI, nivel 1.
Sus áreas de interés son los estilos cognitivos, de aprendizaje y enseñanza, el desarrollo de competencias y tecnología educativa y el diseño de proyectos de investigación, así como el desarrollo y la innovación en ambientes virtuales y presenciales. Fue director de la Maestría en Educación del ITESM por más de 10 años y jefe de la División de Posgrado del CRESUR. Ha publicado varios libros y capítulos de libros sobre tecnología educativa, didáctica, estilos de aprendizaje, así como también artículos de investigación en revistas arbitradas.

Agustín Manig Valenzuela , Instituto Tecnológico de Sonora

Profesor Investigador Titular adscrito al Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana, grado obtenido con mención honorífica. Reconocimiento como maestro distinguido por ITSON. Perfil PRODEP. Líder del cuerpo académico consolidado: Actores y ambientes educativos. Miembro actual del sistema nacional de investigadores nivel 1.

Responsable de proyectos de investigación y vinculación. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas, libros, capítulos de libro, ponencias en congresos internacionales y conferencias sobre el tema de la violencia escolar, formación docente y formación de investigadores.

En el área de gestión fue director de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades y miembro honorable del consejero directivo del ITSON.

Publicado

2025-06-13

Cómo citar

Manig Iñiguez, D. E., Lozano Rodríguez, A., & Manig Valenzuela , A. (2025). Satisfacción educativa de los cursos virtuales en una Universidad del Sur de Sonora. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 1(43). Recuperado a partir de https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/771

Número

Sección

Artículos

Métrica