Fundamentos en el desarrollo del pensamiento en métodos de proyectos de la Nueva Escuela Mexicana
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.v1i43.734Palabras clave:
saberes, pensamiento, desarrollo, educaciónResumen
La educación en México se encuentra ante un hecho histórico y disruptivo, en el que la educación emancipadora es retomada por la Nueva Escuela Mexicana como punta de lanza contra la ontología hegemónica y colonialista que ha imperado y, ha sido reproducida bajo el cobijo del capitalismo neoliberal por décadas en las aulas de clases, generando ciudadanos ajenos a su realidad y sometidos a mercantilismos reproductores de desigualdad. El objetivo del presente artículo es hacer un análisis con fundamento teórico, sobre los distintos tipos de pensamiento. Los cuales permiten tener un panorama sobre aquellos saberes que se pueden desarrollar a partir de elementos cognitivos que de manera biológica ya se poseen, pero que, sin embargo, no se es consciente de ello, y, por tanto, no se cuenta con las herramientas para acceder, identificar y potencializar los saberes que se pueden adquirir, o que incluso se ignora tener. Es de esta manera que, en el siguiente trabajo académico, a través de la metodología de análisis bibliográficos de distintos autores, se aborda el alcance que puede llegar a tener la mente humana a través de los tipos de pensamiento, como lo son: el pensamiento lógico, crítico, epistemológico, disruptivo, teórico, matemático, metacognitivo, sistémico, así como también, su relación con los procesos directivos, de inteligencia y creatividad, que permiten desarrollar distintos saberes. El análisis es importante porque el desarrollo de los distintos tipos de pensamiento, permiten un desenvolvimiento pleno ante la cotidianidad, y conciencia del ser, sin embargo, es preciso conocer e identificar cada uno de los tipos de pensamientos, y como potencializar los saberes que estén en relación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.