LAS COMPETENCIAS BLANDAS DEL PROFESIONAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO: NIVEL ADQUIRIDO DURANTE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA SATISFACER LA DEMANDA DEL MERCADO LABORAL
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.v1i42.689Resumen
Los cambios constantes en los escenarios laborales constituyen un reto para las universidades al tener que formar estudiantes que respondan a los requerimientos del mercado de trabajo. Esta investigación estuvo orientada a determinar la percepción que tienen egresados de carreras económicas-administrativas sobre el nivel de competencias blandas adquiridas durante su formación académica y su pertinencia para su empleabilidad laboral. Para el caso de estudio se utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal donde participaron egresados de una universidad pública del noroeste de México. Para la obtención de datos se aplicó un instrumento virtual con escala tipo Likert. Los resultados muestran que los participantes manifiestan tener un nivel adecuado en competencias blandas como el desarrollo de pensamiento crítico, solucionar problemas, gestión del tiempo, trabajo en equipo, comunicación eficaz, interacción social, adaptación al cambio, liderazgo, entre otros. Sin embargo, se detecta que carecen de habilidades para la toma de decisiones y sobre todo de un bajo nivel en la competencia de inglés. Este tipo de análisis son aproximaciones que contribuyen a detectar qué competencias blandas deben fortalecer las instituciones académicas en los estudiantes, de frente a mejorarles su empleabilidad y facilitarles su inserción laboral al cubrir la demanda real de las empresas.
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