La ansiedad en el rendimiento escolar del estudiante de secundaria en matemáticas

Autores/as

  • Lizeth Armenta Zazueta https://orcid.org/0000-0002-9073-2461
  • Carmen Siari Vizcarra

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.493

Palabras clave:

Adolescentes, ansiedad, aprendizaje de las matemáticas, educación secundaria, estrés.

Resumen

La ansiedad en el rendimiento escolar en matemáticas se encuentra presente en ambientes regionales, nacionales e internacionales, sobre todo en adolescentes de 12 a 15 años. Se manifiesta con sentimientos de angustia, estrés, cansancio, inquietud y preocupación. El objetivo fue determinar los factores que provocan la ansiedad e impactan en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de nivel secundaria, mediante la aplicación de instrumentos para evidenciar la incidencia de esta emoción en su desempeño. Se realizó el estudio de corte mixto por medio del diseño de investigación exploratorio secuencial (DEXPLOS), utilizando una guía de entrevista y el cuestionario para la recolección de datos. El principal hallazgo fue la presencia de este fenómeno en estudiantes de secundaria con un promedio sobresaliente, así como la detección de la influencia de los síntomas de ansiedad (frustración y bloqueos cognitivos) en el aprovechamiento del aprendizaje en la asignatura de matemáticas. Se concluyó los síntomas de ansiedad son causados por factores   ambientales, específicamente la actitud del docente, el método de enseñanza y las herramientas utilizadas para impartir los temas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizeth Armenta Zazueta, https://orcid.org/0000-0002-9073-2461

Lizeth Armenta Zazueta
Dirección: Ramón Corona S/N Col. ITSON CP 85860 Navojoa, Sonora
Cel. 6421179825
Correo: lizeth.armenta@itson.edu.mx
Profesor Investigador de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de Sonora. Responsable del Programa Educativo de Maestría en Educación.
ORCID https://orcid.org/0000-0002-9073-2461

Descargas

Publicado

2022-11-27

Cómo citar

Armenta Zazueta, L. ., & Siari Vizcarra, C. . (2022). La ansiedad en el rendimiento escolar del estudiante de secundaria en matemáticas. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (38). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.493

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.