ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • Félix Alberto Laguna Orama, MSc. Universidad de Camagüey Cuba
  • Jose Enrique de la Torre fuentes, Lic Universidad de Camagüey Cuba
  • Roberto Reinaldo Romero Guzman, Lic Universidad de Camagüey Cuba

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.207

Palabras clave:

estrategia metodológica, trabajo metodológico, problemas matemáticos, desarrollo de las habilidades, pensar matemáticamente

Resumen

La presente investigación tiene como propósito elaborar una estrategia metodológica dirigida al desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos, en la misma se advierte sobre la necesidad e importancia de la temática en el Modelo de Escuela Secundaria Básica Cubana a través del desarrollo de la investigación y de la estrategia, la dirección del trabajo metodológico en las educaciones principalmente de la secundaria básica es una vía importante para elevar el nivel científico y profesional de los docentes y principalmente la preparación de los estudiantes. En este sentido existen dificultades que están afectando el aprendizaje de los estudiantes, y por ende la investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos en los alumnos de la Secundaria Básica. Para ello se emplearon diferentes métodos teóricos como el histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción deducción, los empíricos como las entrevistas, encuestas, y métodos estadísticos, con los cuales se determinó que el nivel de desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos en los alumnos de la Secundaria Básica es insuficiente. Con la aplicación de la estrategia metodológica, se comprobó la transformación y se concluyó que aporta valiosos resultados hacia una dirección efectiva del trabajo metodológico en la resolución de problemas y favorece el logro del objetivo y fin de las educaciones que conforman el nivel básico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Tesis Ph. D. Universidad de Oriente. Cuba.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1996), Hacia una escuela de excelencia, Editorial Academia, La Habana

ARIAS RAMOS, FIDEL (2000), Una estrategia Metodológica basada en el Aprendizaje Activo en la asignatura Álgebra de primer año de la Carrera Matemática Computación de los ISP. Tesis presentada en opción al Tíátulo de Máster en Didáctica de la Matemática, ISP. "Enrique José Varona", Ciudad de La Habana.

ARNAIZ BARRIOS, IBRAHIM Y OTROS (1989), El desarrollo de las habilidades: “Fundamentar Demostrar” a través de la enseñanza de la Geometría en el nivel no universitario. Primer informe parcial de investigación, Filial Pedagógica: “Asamblea de Guáimaro”, Ciego de Ávila, Cuba.

BALLESTER PEDROSO, SERGIO (1993), Metodología de la enseñanza de la Matemática (tomo 1), Editorial pueblo y Educación, Cuba.

BRANCA, N. A. (1980). Problem solving as a goal, process and basic skill. In S. Krulik and R.

CASTRO RUZ, FIDEL (1981), Discurso por la graduación del V Contingente del Destacamento Manuel Ascunce Doménech, 7 de julio de 1981, Periódico Granma del 9 de julio de 1981.

COLECTIVO DE AUTORES (1995), Problemas psicopedagógicos del aprendizaje, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba.

CRUZ, C. (1995). El uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de la Matemática. IX Conferencia Interamericana de Educ. Matemática. Stgo. de Chile.

DANILOV, M. A. Y SKATKIN, M. N. (1989), Didáctica de la escuela media, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

DELGADO, J. R. (1999). La enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: La estructuración del conocimiento y el desarrollo de habilidades Generales matemáticas. Tesis Ph. D. ISPJAE. Ciudad Habana. Cuba.

FRIDMAN, L. (1987), Como aprender a hacer ejercicios, Editorial Progreso, Moscú, U.R.S.S.

GALPERIN P. YA. (1965 a), Sobre las bases psicológicas de la enseñanza programada. “Nuevas investigaciones en las ciencias pedagógicas”, ed. IV, Moscú, U.R.S.S.

GASCÓN, J. (1994). El papel de la Resolución de Problemas en la Enseñanza de las Matemáticas. Rev. Educación Matemática. Vol. 6, No. 3. México. DOI: https://doi.org/10.24844/EM0603.03

GIMERO SACRISTÁN, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A. I (1993), Comprender y transformar la enseñanza, Segunda Edición, Madrid, Ediciones Moratas, S. L, España.

GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA Y OTROS (1995), Psicología para Educadores, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

GONZÁLEZ REY, F. MITJÁNS MARTÍNEZ, A (1995), Comunicación, personalidad y desarrollo, Editorial Pieblo y Educación, Ciudad de La Habana.

GUZMÁN, MIGUEL DE, COLERA, JOSÉ Y SALVADOR, ADELA (1987), Matemáticas 1, Ediciones ANAYA S. A. España.

LABARRERE SARDUY, A. (1996), Pensamiento. Análisis y autoregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

LEONTIEV, A. N. (1982), Actividad, Conciencia, Personalidad, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

MAJMUTOV, M. I. (1983), La enseñanza Problémica, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

MAYOR, J. Y OTROS. Estrategias Metacognitivas: Aprender a Aprender y aprender a Pensar. Editorial Síntesis, España, 1995.

MINUJÍN, A. Y MIRABENT, G. (1989), Cómo estudiar las experiencias pedagógicas de avanzadas, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

MIYARES, ARTURO Y ESCALONA, JOSÉ M. (1969), Geometría. Matemática, segundo curso, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

MÜLLER, HORST (1987 a), Aspectos metodológicos acerca del trabajo con ejercicios en la enseñanza de la Matemática, Editado por el I.C.C.P. L

MÜLLER, HORST (1987), Sobre el desarrollo de capacidades en la resolución independiente de ejercicios de fundamentación y demostración en la enseñanza de la Matemática, Editado por el I.C.C.P. La Habana, Cuba.

PÉREZ, M. DEL P. (1993). La solución de problemas en Matemática. Dpto. Psicología Básica. España.

POLYA, G. (1953). Matemáticas y razonamiento plausible. Ed. Tecnos. Madrid.

RICO, L. (1988). Didáctica activa para la resolución de problemas. Sociedad Andaluza Educación Matemática. Grupo EGB de Granada. España.

SANTOS, L. (1994). La Resolución de Problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Cuaderno de investigación No. 28/6. Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV. México.

SCHOENFELD, A. (1983). Ideas y tendencias en la Resolución de Problemas. En Separata del libro “La enseñanza de la matemática a debate”. (pp. 7-12). Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España.

SCHOENFELD, A. (1985). Sugerencias para la enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. En Separata del libro “La enseñanza de la matemática a debate”. (Pp.13-47). Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

SILVA Y ROBRES. Estrategias para el Aprendizaje de la Matemática, Chile, 1999.

SILVA, CARLOS. Metacognición: Aprendizaje en las matemáticas. Congreso de Pedagogía. Cuba, 1999.

TORTOSA, A. (1999). Profesor versus maestro de primaria. Rev. Investigación en el aula de Matemáticas. Ed. Univ. Ganada. Dpto. Didáctica de la Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES. España

Descargas

Publicado

2019-02-18

Cómo citar

Laguna Orama, F. A., de la Torre fuentes, J. E., & Romero Guzman, R. R. (2019). ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (29), 38. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.207

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.