Análisis del compromiso organizacional de la zona escolar primaria en el centro de Tulancingo, Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.46589/riasf.vi41.632Abstract
El presente trabajo tiene como finalidad conocer la percepción del compromiso organizacional de los docentes de nivel primaria de la zona centro escolar de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, para realizar la investigación se utilizó una encuesta que mide la escala de compromiso organizacional en base a los estudios previos de Meyer y Allen, la cual está constituida por dos secciones, de las que la primera consta 5 preguntas que contribuyen para obtener datos generales de cada docente (edad, género, estado civil, etc) así como 18 reactivos de que van en una escala de: En total desacuerdo - Totalmente de acuerdo, con los que se conoce realmente la posición de cada uno de los maestros respecto al compromiso organizacional con la institución.
Para la realización de la investigación se tomó en cuenta a los docentes que laboran en la zona Centro en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, que contempla 6 escuelas, 3 del turno matutino y 3 del turno vespertino. La información se obtuvo por medio de encuestas presenciales y electrónicas, durante los meses de mayo y junio del 2023.
Para el análisis de los datos obtenidos se realizó un análisis estadístico mediante el software IBM SPSS, version 22.0.
La información obtenida y analizada nos permite conocer que en base al compromiso organizacional, que está dividido en compromiso afectivo, normativo y de continuidad, el afectivo es el que cuenta con deficiencias, por lo que lo adecuado es fortalecer ese aspecto, a diferencia de los otros dos, que si cumplen de acuerdo a la escala del compromiso de Myer y Allen.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.