Sistema de actividades para contribuir a la formación laboral de las asistentes educativas con un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en una Escuela Pimaria del Municipio Guáimaro

System of activities to contribute to the job training of educational assistants with a focus on Science, Technology and Society (CTS) in a primary school in the Guáimaro municipality

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.356

Palabras clave:

Ciencia, Tecnología y Sociedad, Formación de valores, formación laboral, asistente educativa.

Resumen

El presente trabajo pretende abordar una temática de vital importancia para el sistema educacional cubano en el mismo pretendemos proponer actividades que contribuyen a la formación de valores en las asistentes educativas en la educación primaria y que estan direccionados con un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), a la formación laboral de los estudiantes, a través de actividades que tienen un accionar extraescolar, para desarrollar este trabajo pudimos intercambiar con organizaciones y organismos del territorio, tema trascendental y aun más en los momentos actuales donde se nos esta llamando a a potenciar la economía del país e inculcar el valores como que tributen a una desempeño laboral en la población y las nuevas generaciones acorde a los tiempos que corren, de igual forma tienen un alto contenido patriótico, pretende reforzar valores en los estudiantes, pues estas asistentes deben ser las protagostistas sentido y deben estar preparadas y capacitadas para enfrentar esta funsión de vital importancia para las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Ramírez, I. (1998). Estrategia de educación ambiental. Tesis en opción al título de Master. ISP "José Martí”. Camagüey.

Almendros H. (1990). Ideario Pedagógico. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. La Habana. Editorial Félix Varela, Colección Educación y Desarrollo.

Álvarez de Zayas, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez Pérez M. (2004). Interdisciplinariedad. La Habana Editorial Pueblo y Educación.

Baranov. S. (1957). Pedagogía. La Habana Editorial Pueblo y Educación.

Baró Baró, W. (1957) Artículo, con luz propia. No: 1.

Baxter Pérez, E. (1989). La formación de valores: una tarea pedagógica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Baxter Pérez, E. (2007). Educar en valores: La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bermúdez Sarguera, R. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Caballero Delgado E. (2002). Didáctica de la escuela primaria. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos Simons, D. (2003). La comprensión de los procesos del aprendizaje: Apuntes para un marco conceptual. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D. et al. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Castro Ruz, F. (1978). Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ciudad de La Habana Editorial Ciencias Sociales.

Castro Ruz, F. (1992). Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro. La Habana, Cuba Editorial Granma.

Castro Ruz, F. (1998). El estudio, el trabajo y la formación de la juventud. La Habana. En selección de textos. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

Castro Ruz, F. (2007). Selección de discursos (en soporte digital).

Cerezal, J., Fiallo, J., & Patiño, M. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Covas, O. (2007) La Educación ambiental de las asignaturas de Física y Matemática. Las Tunas. Tesis (Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISP “Pepito Tey”, Las Tunas.

Díaz, C. (1999). En busca de un modelo para la sustentabilidad en el Siglo XXI, --- La Habana. Ed. José Martí.

Diccionario Enciclopédico.

Diccionario Filosófico.

Diccionario Ilustrado Aristo.

Estrategia Nacional de Educación Ambiental. CITMA. La Habana. 1997.

Figueredo, P. A. L., Ricardo, A. I. I., & Betancourt, L. A. A. (2019). Los proyectos escolares: alternativa para desarrollar la formación laboral. Opuntia Brava, 11(2), 1-13. DOI: https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.736

Figueredo, Y. O. C., Noa, J. P., Ceballos, J. J. M., Gómez, B. D. C. P., Marín, G. D. J. H., & Guerrero, Y. A. (2020). Encuesta de satisfacción para la práctica laboral investigativa en la Licenciatura en Cultura Física. Universidad y Sociedad, 12(5), 8-16.

Gómez, J. A. R., Baldoquín, Y. T., & Lazo, L. T. (2020). La formación tecnológica y su forma de organización desde la formación laboral investigativa en la carrera licenciatura en educación informática. Opuntia Brava, 12(2), 193-203.

Guerra, E. R. A., Abella, M. L., & Cuba, O. M. (2019). Aproximación a la evaluación de impacto de la formación laboral en la educación para la primera infancia. Opuntia Brava, 11(2), 162-173. DOI: https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.751

Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, (1996), UNESCO.

Legaspi Vega, N. (2019). Necesidad de una formación laboral interdisciplinaria en los alumnos que estudian la carrera educación laboral en los centros universitarios municipales. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (julio).

Lescay Blanco, D. M., Mestre Gómez, U., & Mendoza Vélez, M. E. (2019). Sistema de actividades para la educación antialcohólica de los estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1).

Martí P. J. Obras Completas. La Habana 1975.

Martínez M. Los métodos de investigación educacional: lo cuantitativo y lo cualitativo. La Habana: Centro de Estudios Educacionales de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”

Nocedo I, Abreu E. (1998). Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,

Núñez Jover J. (2007). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debe olvidar. Editorial Félix Varela. La Habana.

Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (1975). Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Rodríguez G, Gil J, García E. (2002). Metodología de la Investigación Cualitativa. Santiago de Cuba: PROGRAFICO.

Salas, A. L. C. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista educación, 25(2), 59-65. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3581

Sujomlinski, V. La escuela soviética y él amor al trabajo. 1973 VASILI SUJOMLINSKI (1918-1970)

Zayas, C. G. S., Pérez, A. D., Espinosa, C. O., & Lloverás, J. R. (2019). Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales en el municipio Guáimaro. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, (29), 33-33. DOI: https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.218

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Zayas Acosta, Ángel, de la Caridad, A., Sánchez Zayas, C., & Oliva Espinosa, C. (2020). Sistema de actividades para contribuir a la formación laboral de las asistentes educativas con un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en una Escuela Pimaria del Municipio Guáimaro: System of activities to contribute to the job training of educational assistants with a focus on Science, Technology and Society (CTS) in a primary school in the Guáimaro municipality. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (33), 1–29. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.356

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.