La Observancia de la Diversidad Funcional e Inclusiva de la Ley General de Educación sus Repercusiones y Políticas En las IES.

The Observance of the Functional and Inclusive Diversity of the General Law of Education its Repercussions and Policies in the HEIs.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.342

Keywords:

Diversidad Funcional; Inclusiva: Educación.

Abstract

Las organizaciones internacionales y abordan el tema de la inclusión, los cuales versan sobre la igualdad y la equidad de género, es por lo cual han hecho observaciones a las diferentes naciones , y a sus Instituciones de Educación en todos los niveles incluyendo las instituciones de Educación Superior, A pesar de que es un tema que cuenta con muy diversos aspectos, el objetivo de esta ponencia es crear sensibilidad a las Universidades, ya que si bien es cierto tienen autonomía por una ley estatal que las crea no pueden dejar de observar a la constitución y a la nueva Ley General Educación promulgada el 30 de Septiembre del 2019 y con el fin de que incluyan a sus planes de Desarrollo Institucionales y Administrativas, así como también reglamentarias donde se observe en relevancia La Diversidad Funcional e Inclusión en todos los aspectos; el objetivo es el estudio de esta nueva ley y sus consecuencias actuales así como sus repercusiones que deriva de una investigación en proceso es una descripción, análisis y su evolución. Usando como metodología el estudio de la dogmática teórica jurídica aplicable de tipo descriptivo y analítico, para lo cual se recurre a las técnicas de investigación documental con fuentes doctrinarias y normativas

Downloads

Download data is not yet available.

References

H. Congreso de la Union. (30 de Septiembre de 2019). Ley General de Educación. Ley General de Educación. México, México, México: Diario Oficial de la Federacion.

ROMAÑACH , J., & MANUEL, L. (14 de Enero de 2018). Dianet. Obtenido de dianet: SUPERIOR/Dialnet-DiversidadFuncional-2393402.pdf

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (14 de Octubre de 2020). H. CONGRESO DE LA UNIÓN. Obtenido de H. CONGRESO DE LA UNIÓN: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_080520.pdf

Conferencia Mundial Sobre La educación Superior. (5 de Octubre de 1998). Educación siglo XXI UNESCO. Obtenido de Educación siglo XXI UNESCO: http://sigc.uqroo.mx/Documentos%20Externos/Educacion%20Siglo%20XXI%20UNESCO.pdf

Mendenhall, E. (20 de Septiembre de 2020). Intra Med. Obtenido de Intra Med: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=90525

Naciones Unidas . (5 de Diciembre de 2015). NACIONES UNIDAS- Personas con Discapacidad. Obtenido de NACIONES UNIDAS- Personas con Discapacidad: https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1

Nahum Montagud , R. (10 de 10 de 2020). Psicología y Mente. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/salud/tipos-de-diversidad-funcional

Organización Mundial de la Salud. (2011). Resumen del Informe Mundial sobre la Discapacidad. Malta: Organización Mundial de la Salud.

Published

2020-12-30 — Updated on 2020-12-30

Versions

How to Cite

Higuera Sánchez, F. M., Coronado Gutiérrez, Álvaro, & Higuera Pacheco, A. H. P. (2020). La Observancia de la Diversidad Funcional e Inclusiva de la Ley General de Educación sus Repercusiones y Políticas En las IES.: The Observance of the Functional and Inclusive Diversity of the General Law of Education its Repercussions and Policies in the HEIs. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (33), 1–28. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.342

Issue

Section

Artículos

Metrics

Most read articles by the same author(s)