Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales en el municipio Guáimaro

Autores/as

  • Celso Germán Sánchez Zayas, MSc. Universidad de Camagüey
  • Andrea Díaz Pérez, MSc Universidad de Camagüey
  • Carlos Oliva Espinosa Universidad de Camagüey
  • Jennifer Rodil Lloverás, TM Universidad Agraria de la Habana

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.218

Palabras clave:

Formación en valores, responsabilidad, deberes escolares, normas sociales.

Resumen

La presente investigación aborda un tema muy importante en los momentos actuales, la formación en valores, pues estos hoy más que nunca cobran una importancia capital para el género humano. El objetivo fundamental es aportar un sistema de actividades para contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes pertenecientes a la Escuela de Trabajadores Sociales en el municipio de Guáimaro. Se elabora un sistema de actividades teórico – prácticas que se pone en práctica en la mencionada escuela como una vía para incidir en el fortalecimiento del valor responsabilidad al considerarlo como uno de los más importantes que se debe manifestar en los estudiantes que aspiran a graduarse en esta profesión. Se han utilizado métodos teóricos, empíricos, estadísticos, matemáticos. Con la aplicación de este sistema de actividades se pueden constatar resultados positivos en relación con algunos rasgos que caracterizan la responsabilidad, tales como asistencia, puntualidad, cumplimiento de los deberes escolares, el grado de satisfacción con lo que hace, identificación y cumplimiento de las normas sociales, asumir y realizar cualquier labor de forma independiente aunque no sea de su agrado, así como los cambios que se reflejaron en la constatación inicial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Díaz, Cándido. Fortalecimiento de Valores, una Necesidad de Todos los Tiempos, CEFOVAL (Impresión Ligera, 1985).

Los valores, fortalecimiento de valores una necesidad de todos los tiempos, primera versión. Camagüey, Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, 1995.

Compendio de valores humanos fundamentales en nuestra época/ en avanzada universitaria. Camagüey, 1996.

Alegre Castro, Pedro Luis. Familia y escuela/ Pedro Luis Alegre… La Habana: Editora Pueblo y Educación, 2005, Pág. 325.

Álvarez Zayas, Carlos Manuel. Hacia una escuela por excelencia. – La Habana: Editora Pueblo y Educación, 2000. – 163 Pág.

Báxter Pérez, Esther. Cuando y como educar en valores. – La Habana: Editora Pueblo y Educación, 2003. – 123 Pág.

Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores. – Pág. 10-17. En VII Seminario Nacional para Educadores. – La Habana, 2006.

La educación en valores papel de la escuela. – Pág. 193-206. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Editora Pueblo y Educación, 2003.

Educar en valores: tarea y reto de la sociedad. La Habana: Editora Pueblo y Educación, 2007, 127 Pág.

La formación en valores una tarea pedagógica… De la niñez y la juventud. – La Habana: Editora Pueblo y Educación, 120 Pág.

Dimensión ética de la educación Cubana. – La Habana: Editora Pueblo y Educación, 2002.

La ética pedagógica y la formación en valores morales. Pág. 20-22, En Con luz propia. No. 1, sep-dic. La Habana: Editora Pueblo y Educación, 1995.

La formación en valores retos y perspectivas. – La Habana: Editora Política, 1998, 169 Pág.

La formación en valores en la nueva generación: una campaña de espiritualidad y de conciencia. – La Habana: Editora Ciencias Sociales, 1996.

Los valores y sus desafíos actuales. – La Habana: Editora “José Martí”. Cuba. Constitución de la República. – La Habana: Editora Política, 2001.

Cuba. Ministerio de Educación. Lineamiento para fortalecer la formación en valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela: Resolución Ministerial 90/98. – La Habana: MINED.

Orientaciones metodológicas para el desarrollo del programa dirigido a la formación en valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. – La Habana: MINED.

Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico en el Ministerio de Educación: Resolución Ministerial 85/99. – La Habana: MINED, 1999.

González, D. La escuela y la formación en valores. La Habana: MINED, 2002.

González Sosa, Ana María. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. – La Habana: Editora Pueblo y Educación, 2007.

Leal García, Haydee. La educación en valores: reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico cultural. En Torreva # 30, Pág. 47.

Leal, H. La historia de Cuba: fuente para la formación en valores, I.CCP. – La Habana, 2005.

Núñez, E.: “¿Qué sucede entre la escuela y la familia?”, En Para la vida. – La Habana: Editora Pueblo y Educación, 1995.

Scholz, G. la función educativa de la clase y la formación en valores. – La Habana, [S. E.], 1987.

Silvestre Orama, Margarita. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. – México: Editora CEIDE, 2000.

Valores morales del educando. Pág. 35-42 En Educación. – No. 36. – La Habana, enero-marzo. 1980.

VIGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. – La Habana: Editora Pueblo y Educación, 1982.

Descargas

Publicado

2019-04-18

Cómo citar

Sánchez Zayas, C. G., Díaz Pérez, A., Oliva Espinosa, C., & Rodil Lloverás, J. (2019). Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales en el municipio Guáimaro. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (29), 33. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.218

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.